sábado 1 de abril de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 1 de abril de 2023

NOTICIAS

ONU reitera compromiso con seguridad y estabilidad de Líbano

Collage Maker-26-Jan-2023-01.38-PM
Beirut, 26 ene (Prensa Latina) El secretario general adjunto de Operaciones de Paz en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean-Pierre Lacroix, reiteró hoy aquí el compromiso del organismo multilateral con la seguridad y la estabilidad de Líbano.

Al intercambiar con autoridades nacionales, el alto funcionario reafirmó el objetivo común de implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad del 11 de agosto de 2006, así como apoyar la expansión de la autoridad estatal en el sur de la región.

En las reuniones, el representante de ONU destacó la disposición de los dirigentes libaneses en la investigación en curso sobre la muerte el pasado 14 de diciembre del soldado irlandés Rooney Sean, miembro del personal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) para el mantenimiento de la paz en el país.

Por su parte, Líbano reconoció el papel de las fuerzas de la Unifil en el cumplimiento de la seguridad y la estabilidad en el sur de la nación y pidió a las Naciones Unidas condenar las continuas violaciones por tierra, mar y aire de Israel a la soberanía nacional.

Lacroix dialogó con el primer ministro interino Najib Miqati, el presidente del Parlamento Nabih Berri, el canciller Abdallah Bou Habib, el titular de Defensa Maurice Sleem y el Comandante del Ejército Joseph Aoun.

En su segunda jornada en Beirut, el secretario general adjunto mantuvo un encuentro además con Micheál Martin, ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa de Irlanda, quien rindió homenaje aquí al soldado Sean y al resto de los caídos en la defensa de la paz.

Mañana, Lacroix viajará a Naqoura, en el sur del país, para abordar asuntos relacionados con el mandato de la Unifil, establecida en Líbano en 1978 para confirmar la retirada de Israel del sur y restaurar la paz.

En la sede del contingente internacional, Lacroix dialogará con los líderes y militares, así como con el personal civil y realizará algunas visitas de campo a lo largo de la Línea Azul, límite fronterizo establecido por la ONU.

La gira del representante del ente sucede en el contexto del aniversario 75 de la primera misión de mantenimiento de paz en 1948 en Jerusalén.

A Líbano, Lacroix llegó después de visitar el Camp Faouar, sede de la Fuerza de Observación de la Separación de la ONU en Siria y finalizará la estancia en Medio Oriente en el Organismo de Supervisión de la Tregua en Jerusalén.

ro/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.