martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente panameño objeta ley sobre criptomonedas y la envía a Corte

criptomonedas
Ciudad de Panamá, 26 ene (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, envió hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una ley sobre criptomonedas sancionada en la Asamblea Nacional (parlamento), pero objetada antes por el Ejecutivo.

De acuerdo con la decisión del mandatario al rechazar el proyecto legislativo, se señala que es inexequible por razones de forma y estimó que la CSJ deberá emitir la última palabra.

En abril del 2022, la Asamblea Nacional aprobó la iniciativa, pero en junio de ese mismo año, Cortizo envió una nota a los diputados donde informó de su objeción a varios artículos.

Entre las consideraciones, indicaba que la iniciativa legislativa requería de adecuación a las normas que regulan el sistema financiero y el modelo monetario panameño.

Sin embargo, en su sesión ordinaria del 28 de octubre de 2022, el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 697, e informaron que la propuesta fue remitida al Gobierno para su sanción el miércoles 18 de enero de 2023.

Sin embargo, el jefe de Estado reenvió a la CSJ el proyecto de ley 697 –que regula la comercialización y uso de activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales y dicta otras disposiciones– para que esta instancia del Estado se pronuncie sobre su exequibilidad.

En este último documento, el dignatario señala que la ley es violatoria de los preceptos fundamentales consagrados en la Constitución Política de la República.

Explica el mandatario que la Asamblea Nacional, haciendo caso omiso al procedimiento establecido para el tratamiento de una objeción parcial, en la sesión correspondiente al 28 de octubre de 2022, aprobó un nuevo texto, modificando y eliminando artículos que no fueron objetados por el Ejecutivo por razones de inconveniencia o inexequibilidad.

Incluso, asegura, el parlamento introdujo al proyecto nuevos artículos con un contenido que no existía en la propuesta inicialmente aprobada en tercer debate.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.