jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevalece imagen de cabildo «electoralista” en Bolivia

La Paz, 26 ene (Prensa Latina) En Bolivia prevalece hoy el criterio de que el denominado cabildo nacional encabezado la víspera en Santa Cruz se “electoralizó”, por su llamado a constituir un solo frente de oposición al Gobierno del presidente Luis Arce.

“Es un cabildo electoralizado, ya que define una clara agenda política”, aseguró el analista Hugo Siles en declaraciones a medios periodísticos.

Indicó Siles que los convocados por grupos de poder cruceños aludieron directamente a la exhortación de que todos los partidos políticos de oposición construyan un proyecto único con miras a las elecciones nacionales de 2025 contra el mayoritario Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Consideró imposible que los procesados por los hechos de 2019 sean liberados por el pedido de un cabildo, porque tienen cargos por los que responder.

Entre ellos mencionó vulneración a la Constitución y masacres, en el caso de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, y delitos como seducción de tropa en lo que se refiere al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Respecto a la advertencia de que si no se libera a Camacho en un plazo de 30 días se impulsará una revocatoria de mandato en contra del presidente Arce, Siles señaló que es una fantasía.

“No se necesita ningún cabildo para definir una convocatoria a revocatoria -aclaró el analista-, está en la Constitución, está en las leyes».

Las convocatorias del denominado cabildo nacional no tuvieron fuerza y sus demandas fueron dispersas, aunque un factor común fue la coincidencia en exigir la impunidad para los responsables de la ruptura del orden constitucional y de las masacres de Sacaba y Senkata en 2019.

Santa Cruz sí reunió una importante cantidad de personas, aunque muchas menos que las concentradas el 13 de noviembre de 2022, en el epílogo de la movilización por el “Censo 2023 sí o sí” y que derivó en la molestia de los asistentes porque el Comité Pro Santa Cruz aceptó la propuesta gubernamental de realizar esa encuesta nacional en 2024.

En La Paz, sin embargo, la movilización inicialmente programada para las 16:00, hora local, comenzó a las 17:30 con un grupo reducido concentrado en la plaza de la Calle 21 de Calacoto, en la zona sur.

Luego los asistentes se trasladaron a la avenida costanera en un bloque que, según comprobó Prensa Latina, no rebasó los 50 metros, y finalmente marcharon hasta la calle ocho de esa zona sureña.

También bajo la demanda de libertad, democracia y amnistía para los golpistas denominados ahora presos políticos, en Cochabamba el inicio del foro público demoró una hora a la espera de lograr un mayor número de participantes.

El canal Bolivia Tv mostró imágenes aéreas de las movilizaciones en los departamentos de Potosí, Tarija, Pando y Beni, en las cuales se evidenció la escasa participación.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.