miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prisiones de Paraguay registran alta incidencia de tuberculosis

Asunción, 26 ene (Prensa Latina) La tuberculosis en cárceles paraguayas y las principales poblaciones circundantes muestra una alta tasa de incidencia y propagación frecuente, revela un estudio epidemiológico publicado hoy aquí.

La presencia entre los presos de esa enfermedad infecciosa prevenible y curable, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y transmitida por vía aérea, representa uno de los desafíos más importantes para su control en el país, evidencia la investigación.

Los esfuerzos para enfrentar esa afección, que ya causó la muerte a un prisionero, se centran en generar estudios de intervención para determinar las mejores estrategias de control del mal, especialmente en las mayores urbes, señala el estudio.

La pesquisa de expertos del área de salud sobre la línea de Epidemiología de la Tuberculosis en prisiones y comunidades aledañas resalta la urgencia de focalizar estrategias para interrumpir la transmisión y prevenir nuevas infecciones en esas instalaciones y comunidades.

Los médicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Gladys Estigarribia y Guillermo Sequera, encargados del estudio, admitieron que este fue incapaz de precisar cuáles cárceles o ciudades específicas juegan un mayor papel en la transmisión del padecimiento.

El equipo de investigadores realizó de 2016 a 2021 una vigilancia prospectiva que secuenció 471 genomas del complejo Mycobacterium tuberculosis dentro y fuera de las prisiones de las dos mayores áreas urbanas del país, Asunción y Ciudad del Este.

Los especialistas encontraron evidencias de transmisión frecuente dentro de los recintos penitenciarios, así como otros vínculos de propagación de la enfermedad en comunidades aledañas.

jf/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.