Como parte de las actividades ejecutadas a nivel nacional en el contexto de la Jornada por la ciencia cubana, el Citma en el territorio agasajó en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, a los nuevos 22 doctores en Ciencias de la provincia que contribuyen con su quehacer al crecimiento investigativo.
Según la vicedecana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la universidad de Matanzas (UM) y una de las profesionales agasajadas, Irina Pedroso, potenciar estudios vinculados a la producción agropecuaria en Cuba supone una de las premisas en sus investigaciones que la hicieron merecedora del grado científico.
Con mi tesis doctoral enfocada en una propuesta para obtener fertilizantes a partir de residuos orgánicos de la agricultura se logra un gran impacto social y económico pues permite aumentar la producción agrícola de los organopónicos, acotó.
Para la catedrática Madyu de las Mercedes y también nueva doctora en Ciencias, investigaciones enfocadas en obtener un extracto de enzimas para mejorar la calidad de los alimentos avícolas en pos de aplicarlo en escalas productiva deviene razón de ser en la actualidad.
La decana de la Facultad de Ciencias Técnicas de la UM Liz Pérez comentó que la casa de altos estudios tiene en 2023 como propósito la formación de tres nuevos doctores y encaminar nuevas investigaciones con universidades extranjeras para generalizar resultados y contribuir al desarrollo de la nación.
Durante la jornada se distinguieron además a investigadores con una labor destacada en Matanzas con la entrega de los premios Juan Cristóbal Gundlach a la excelencia en la trayectoria científica y el Manuel Presas y Morales al talento joven.
jha/ads/mcp