jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retrasan nuevamente juicio del Caso Hogar Seguro en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 ene (Prensa Latina) El juicio por el Caso Hogar Seguro, un incendio que cobró la vida de 41 niñas en Guatemala, se suspendió hoy por segunda vez este mes.

Ahora la causa del retraso fue la inasistencia de tres defensores de dos acusados, pero el pasado 19 de enero, tampoco inició la audiencia por un supuesto fallo en el sistema de audio.

Organizaciones civiles que siguen la causa, recordaron que en total esta es la décima ocasión en que no puede comenzar el debate contra varios implicados en el hecho ocurrido el 8 de marzo de 2017.

Entre ellos, tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social por supuestos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio y lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad.

Según explicó este miércoles la jueza del Tribunal Séptimo Penal, Ingrid Vanessa Cifuentes, recibió la excusa de dos abogados de Luis Armando Pérez, exjefe de operaciones de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC), y del representante de Lucinda Marroquín, antigua subinspectora de la PNC.

Por su parte, Edgar Pérez, abogado de las familias de las niñas fallecidas en el «Hogar Seguro», llamó la atención sobre los recurrentes pretextos y pidió a la jueza nombrar sustitutos o sancionar a los asesores legales que no asistieron.

Como resultado, Cifuentes decidió declaran el abandono y asignó abogados de la defensa pública.

Marroquín es señalada de tener la llave del salón y no actuar con inmediatez en el momento en que vieron que el lugar donde encerraron a las niñas comenzaba a incendiarse.

Casi seis años después de la tragedia en la casa hogar a cargo del Estado, las familias de las 41 niñas muertas y de otras 15 sobrevivientes aún esperan por un veredicto.

El caso, que conmovió a la sociedad guatemalteca y al mundo, pasó a la etapa de juicio desde febrero de 2019.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.