Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • Académicos panameños invocan a José Martí para unidad continental (+Foto)

    Ciudad de Panamá, 27 ene (Prensa Latina) Académicos panameños recorrieron hoy esencias del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a 170 años de su natalicio, en particular su convocatoria a la unidad continental frente al hegemonismo de Estados Unidos.

    En un conversatorio desarrollado en la galería Manuel E. Amador, de la Universidad de Panamá, auspiciado por la organización Juventudes Revolucionarias (JR) y Reforma Estudiantil, la profesora de derecho Anayansi Turner consideró cardinal para entender ese reclamo el estudio del ensayo mayor del Apóstol “Nuestra América”.

    Sobre ese texto, publicado en enero de 1891 en la Revista Ilustrada, de Nueva York, que editaba el panameño Elías de Losada Pisé, la docente recordó que el joven periodista alertaba de forma temprana que “los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas. Es hora del recuento y de la marcha unida”, aseveró al citar fragmentos del escrito.

    Además instó a que Martí esté presente en la reafirmación nacional de países de la región y en el propio istmo, ante la injerencia de Washington, como sucede actualmente con la permanente intromisión en los asuntos internos de la actual embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte, o la presencia en el país del Centro Regional de Operaciones Navales (Croan).

    Otro de los oradores en el coloquio, el doctor Guillermo Castro, explicó que Martí apreció de manera temprana las contradicciones de su época y su sentido de servicio a la causa de la independencia no solo de su tierra natal cuando expresara que Patria es Humanidad, lo que nos dice, agregó, que uno no es solo de donde nace, sino de donde ejerce como ser humano.

    Castro estimó que la lectura de la actualidad del pensamiento martiano hay que verla en su estrecha relación con la práctica consecuente y ética, su fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud y en el poder transformador del amor triunfante, como también enseñara el intelectual cubano Armando Hart (1930-2017), remarcó.

    El pensamiento martiano, según explicó, tiene una expresión concreta en la obra de la Revolución cubana y su líder histórico Fidel Castro.

    También comentó el impacto del ideario martiano en la lucha emancipadora de próceres panameños como el expresidente Belisario Porras (1856-1942), “con quien aún dialoga desde el simbolismo que representa un busto del Apóstol en el parque que lleva el nombre de Porras en la capital istmeña y cuyo significado debemos defender”, acotó.

    Por su parte, el economista Richard Morales, consideró que además de sus dotes políticos y filosóficos para expresar ideas, a Martí nada le fue ajeno y también disertó sobre temas de economía, agricultura, comercio, desarrollo industrial y soberanía alimentaria, pero sobre todo sobre la integración de los pueblos .

    Las actividades de homenaje a Martí, en el aniversario 170 de su nacimiento (el 28 de enero de 1853), continuarán mañana sábado con una ofrenda floral y multitudinario acto popular en el parque Belisario Porras, en la capital panameña.

    oda/ga

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.