viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Carlsen arrecia asedio a la cima de torneo de ajedrez de Wijk aan Zee

Wijk aan Zee, Países Bajos, 27 ene (Prensa Latina) El Gran Maestro noruego Magnus Carlsen intensificará hoy su asedio a la cima del torneo de ajedrez Tata Steel de esta urbe neerlandesa.

Líder del ranking mundial con dos mil 859 puntos de coeficiente Elo, Carlsen enfrentará en la oncena ronda a su homólogo estadounidense de origen filipino Wesley So (2760).

Después de un arranque irregular, en el que solo alcanzó una victoria en las primeras seis rondas (además de tres tablas y dos derrotas), el conocido como Mozart de los Trebejos mejoró sobremanera su rendimiento y escaló posiciones abruptamente en el campeonato.

Entre las vueltas siete y 10, Carlsen, campeón defensor en Wijk ann Zee, ganó tres partidas y entabló la otra, incluidas las soberbias victorias sobre el también estadounidense Fabiano Caruana (2766) y el iraní Parham Maghsoodloo (2719), ambas con piezas negras.

Con ese repunte demencial, el jugador noruego de 32 años escaló hasta la tercera posición del certamen, con seis puntos, uno por detrás del sorprendente líder, el GM uzbeko de 18 años Nodirbek Abdusattórov (2713), y a medio del segundo puesto, ocupado por el local Anish Giri (2764).

Precisamente hoy, en la ronda 11, Abdusattórov, con piezas oscuras, chocará contra Giri en el plato fuerte de la jornada.

En el resto de las partidas de este viernes serán rivales Rameshbabu Praggnanandhaa-Maghsoodloo, Arjun Erigaisi-Dommaraju Gukesh, Levon Aronian-Caruana, Vincent Keymer-Richard Rapport y Ding Liren-Jorden Van Foreest (con blancas los primeros).

Este Torneo de Ajedrez Tata Steel tiene lugar del 13 al 29 de enero en Wijk aan Zee, Países Bajos.

El formato de la justa es un round-robin de 14 jugadores. El control del tiempo es de 100 minutos para 40 movimientos, seguidos de 50 minutos para 20 movimientos y 15 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por movimiento a partir del primer movimiento.

Tabla de posiciones del torneo Tata Steel

-1. Nodirbek Abdusattorov 7.0 puntos.

-2. Anish Giri 6.5.

-3. Magnus Carlsen 6.0

-4. Wesley So 6.0

-5. Levon Aronian 5.5.

-6. Fabiano Caruana 5.5.

-7. Rameshbabu Praggnanandhaa 5.0.

-8. Richard Rapport 5.0.

-9. Ding Liren 4.5.

-10. Dommaraju Gukesh 4.0.

-11. Parham Maghsoodloo 4.0.

-12. Jorden Van Foreest 4.0.

-13. Arjun Erigaisi 3.5.

-14. Vincent Keymer 3.5.

jcm/yas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.