jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debaten en Cuba sobre plan de la economía para 2023 (+Foto)

La Habana, 27 ene (Prensa Latina) El vice primer ministro de Cuba Alejandro Gil analizó hoy elementos del aseguramiento al plan de la economía para 2023 aprobado en diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Entre los propósitos del debate con énfasis en el sector agrícola se encontraban determinar cuál es el aseguramiento al plan del Ministerio de la Agricultura (Minag) en cuanto a los ingresos por exportaciones, explicó el también titular de Economía.

Divisas necesarias para asegurar otras actuaciones previstas que dependen de la entrada de recursos sin los cuales no se podrá asegurar el plan, indicó.

Gil subrayó la importancia del encuentro en un proceso que abarcará otros ministerios,organismos, empresas y Organismos Superior de Dirección Empresarial, pues está demostrada la existencia de reiterados incumplimientos de los planes de ingreso por concepto de exportaciones, un asunto a resolver este año.

Otro elemento de análisis fue el comportamiento de la inversión extranjera -prioridad del país-, la cual requiere seguimiento sistemático, reiteró el funcionario.

Por su parte el viceministro del Minag Maury Echevarría indicó que existen 32 proyectos con posibilidades de constituirse en negocios, de ellos nueve priorizados y aprobados, y cinco ya están constituidos.

Echevarría amplió que para 2022-2023 el Minag tiene un total de 59 posibilidades de inversión y entre ellos dos de reciente incorporación y replicables en múltiples localidades.

Además, del perfeccionamiento de tres propuestas en las cuales las cooperativas agropecuarias fungen como partes cubanas en negocios de producción y comercialización de carne de cerdo y pollo.

Precisó el vicetitular que existen otros proyectos enfocados en la producción de leche y otras encaminadas al desarrollo local.Todas las propuestas se corresponden con las 73 medidas adoptadas para desarrollar la producción de alimento en el país.

Sobre los resultados alcanzados en la Feria Internacional de la Habana 2022, se realizaron un total de 42 acciones que comprenden la rúbrica 34 cartas de intención, cuatro contratos, un convenio de colaboración, un encuentro bilateral y un memorando de entendimiento.

Al respecto, Gil recordó que el plan de la economía para 2023 es tenso, el cual tiene previsto más de nueve mil 700 millones de dólares por concepto de exportaciones, y conminó a evitar las demoras ante la necesidad de iniciar la recuperación gradual de la economía.

oda/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.