martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Israelíes divididos en torno a reforma judicial

Tel Aviv, 27 ene (Prensa Latina) Un 44 por ciento de los israelíes rechaza la reforma judicial propuesta por el gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu, y 39 por ciento la apoya, reveló hoy una encuesta.

Un sondeo divulgado por el diario Maariv destacó que el resto evitó contestar sobre el tema, que amenaza con generar una profunda división en la sociedad de este país levantino.

Esta reforma se convirtió en uno de los proyectos banderas del nuevo ejecutivo israelí, y a la vez en uno de los más cuestionados por amplios sectores.

Hace dos semanas, ocho decanos de facultades de derecho de universidades y colegios israelíes criticaron la propuesta.

Los catedráticos de las universidades Bar-Ilan, de Tel Aviv, la Hebrea de Jerusalén, Reichman y de Haifa, entre otras, cuestionaron los planes del ministro de Justicia, Yariv Levin.

Los cambios son una amenaza a la naturaleza democrática y liberal de Israel, argumentaron.

El proyecto de Levin incluye la llamada “cláusula de anulación”, que permitiría a la Knesset (Parlamento) volver a legislar leyes anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia. Según la idea, 61 diputados de los 120 que integran el hemiciclo podrían revocar un dictamen del máximo órgano de justicia. La coalición ultraderechista en el poder controla 64 escaños.

Además, Levin busca sumar otros dos políticos al comité que selecciona los jueces, integrado también por magistrados.

“Estos cambios buscan someter los nombramientos, y peor aún, también sus promociones y destituciones, de todos los jueces del Estado a la mayoría en la Knesset (lo cual) subordinará casi por completo el poder judicial a la coalición” ultraderechista, advirtieron los decanos.

Numerosos políticos como los ex primeros ministros Ehud Barak y Yair Lapid se sumaron a la ola de críticas.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.