Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • México rinde homenaje a José Martí en su 170 aniversario (+Fotos)

    mexico-rinde-homenaje-a-jose-marti-en-su-170-aniversario
    Ciudad de México, 27 ene (Prensa Latina) México rindió hoy homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, en el Centro Cultural que lleva su nombre en la Alameda Central que tanto recorrió durante su estancia en este país.

    En una ceremonia frente a su estatua, considerada la de mayor tamaño de cuerpo entero fuera de Cuba, decenas de mexicanos y cubanos se reunieron para celebrar el 170 aniversario que cumplirá mañana 28 de enero.

    La velada contó con la presencia del secretario de Cultura y Arte de la Dirección Nacional del partido Morena, Tomás Pliego, la titular de Cultura del gobierno de la Ciudad, Claudia Curiel, y dirigentes del Movimiento Mexicano de Solidaridad y de la Asociación José Martí de Cubanos residentes en México.

    Los discursos estuvieron a cargo de Pliego y Curiel, quienes exaltaron el pensamiento político y la obra del prócer de la independencia de Cuba, recordaron que vivió más de dos años en México, cultivó aquí su mejor amigo, Manuel Mercado, escribió parte de Nuestra América y dejó la obra teatral Amor con amor se paga.

    Ambos oradores coincidieron en destacar las coincidencias del pensamiento martiano con los hitos revolucionarios más contemporáneos de México, y los ideales de la IV Transformación del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.

    La clausura estuvo a cargo del embajador Marcos Rodríguez, quien, al citar su estancia en estas tierras, dijo que con su pensamiento y guía también zarparon los expedicionarios del yate Granma desde Tuxpan.

    Recordo que Martí calificó esta Ciudad como el lugar que “siempre tuvo corazones de oro, y brazos sin espinas, donde se ampara sin miedo el extranjero”.

     celebran-en-marruecos-170-aniversario-del-natalicio-de-jose-marti

    Rodríguez agradeció, en fecha tan significativa, especialmente los inolvidables gestos de solidaridad expresados hacia Cuba por el pueblo y gobierno mexicanos, ante los accidentes y desastres naturales que enfrentamos.

    Como dijera nuestro Comandante en Jefe, “nada soportaremos contra México, lo sentiremos como propio. ¡Sabremos ser fieles a la amistad que han forjado siglos de historia y de hermosos principios comunes!, enfatizó

    El diplomático cubano llamó a recordar a Martí como hacemos con Juárez, Morelos, Bolívar y tantos otros próceres que murieron para que hoy estuviéramos aquí.

     celebran-en-marruecos-170-aniversario-del-natalicio-de-jose-marti

    Poco antes, un grupo de diplomáticos cubanos y residentes rindieron también homenaje a Martí en el complejo escultórico dedicado a perpetuar la memoria del Maestro en el bosque de Chapultepec.

    lam/lma

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.