viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueve veces golpeó policía de Memphis, EEUU, a Tyre Nichols

Washington, 27 ene (Prensa Latina) El joven afroamericano Tyre Nichols fue golpeado al menos nueve veces en apenas cuatro minutos durante una paliza mortal que le propinó la policía de Memphis, según los videos divulgados hoy en esa ciudad estadounidense.

Nichols, un hombre negro de 29 años, fue hospitalizado luego de la golpiza en el momento de su detención en una parada de tráfico el pasado 7 de enero y falleció tres días después a causa de las heridas, hecho que vuelve a colocar en el ojo de la opinión pública el tema de la brutalidad policial en este país.

De acuerdo con las imágenes de la cámara corporal de los policías, uno de ellos aparece atándose una bota mientras la víctima permanece sentada en el suelo esposada y apoyada contra un carro patrullero.

En tanto, un video grabado por una cámara de vigilancia controlada a distancia, instalada en un poste, captó el instante en que los efectivos policiales golpean a Nichols reiteradamente sin provocación visible.

Se observa cómo se desploma y un policía se acerca para levantarlo antes de indicarle que se siente e igualmente se recogió el instante en que los paramédicos llegan a la escena.

Ravaughn Wells, madre de Nichols, pidió paz en las eventuales protestas que podrían desatarse en lo inmediato.

El trágico suceso se produjo en un contexto de mayor escrutinio a la policía, en especial porque sigue vivo en la memoria colectiva el asesinato del también afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota) el 25 de mayo de 2020.

Aquel día la policía arrestó a Floyd, de 46 años, cuando un empleado de una tienda llamó a emergencia acusándolo de comprar cigarros con un presunto billete falso de 20 dólares.

Al combinar videos de los transeúntes y cámaras de seguridad, así como revisar documentos oficiales y consultar a expertos, el diario The New York Times reconstruyó los minutos que llevaron al homicidio de Floyd.

Uno de los policías apretó con una de sus rodillas por más de ocho minutos fatales el cuello de la víctima y su grito de “I can’t breathe» (no puedo respirar) alentó la oleada de manifestaciones en Estados Unidos y alrededor del mundo en contra del racismo y la brutalidad policial.

oda/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.