jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS actualiza lista de medicamentos para emergencias radiológicas

Ginebra, 27 ene (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó hoy su lista de medicamentos que deben almacenarse para emergencias radiológicas y nucleares, y añadió recomendaciones de política para su gestión adecuada.

Tales reservas incluyen medicamentos que previenen o reducen la exposición a la radiación, o tratan lesiones una vez ocurrida.

“En las emergencias por radiación, las personas pueden estar expuestas a dosis que van desde insignificantes hasta potencialmente mortales. Los gobiernos deben hacer que los tratamientos estén disponibles para quienes los necesitan, rápido”, dijo la doctora María Neira, subdirectora general interina de la División de Poblaciones más Saludables de la OMS.

“Es fundamental que los gobiernos estén preparados para proteger la salud de las poblaciones y responder de inmediato a las emergencias. Esto incluye tener suministros listos de medicamentos que salvarán vidas que reducirán los riesgos y tratarán las lesiones causadas por la radiación”, subrayó.

Esta publicación reemplaza el informe de la OMS de 2007 sobre el desarrollo de reservas nacionales para emergencias radiológicas.

Por lo general, una reserva nacional para emergencias de salud que abarquen todo tipo de riesgos incluiría suministros y materiales genéricos utilizados para cualquier tipo de emergencia, como equipo de protección personal, botiquines para traumatismos, fluidos, antibióticos y analgésicos.

Este documento incluye solo medicamentos específicos que se conocen y tienen licencia en la actualidad para prevenir o tratar la sobreexposición humana a la radiación.

Las emergencias radiológicas y nucleares pueden dar lugar a la exposición a dosis lo suficientemente altas como para provocar graves consecuencias para la salud o incluso la muerte.

Por lo tanto, los expertos resaltan como extremadamente importante que los gobiernos respondan rápidamente a tales amenazas.

Muchos países, sin embargo, todavía carecen de los elementos esenciales de preparación para emergencias radiológicas, según los informes anuales a la Secretaría de la OMS.

lam/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.