viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta de Perú ratifica decisión de desbloqueo de carreteras

Lima, 27 ene (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, confirmó hoy la decisión de que la Policía y las Fuerzas Armadas pongan fin al bloqueo de carreteras, que se mantienen desde hace varias semanas en 89 puntos de 33 provincias.

En el embarque de medicinas e insumos médicos a la región surandina de Apurímac, por vía aérea, porque no hay acceso a ese territorio por tierra, la mandataria sostuvo que los cierres de vías son ilegales y perjudican a la población y que sus promotores son violentos.

Afirmó que un enfermo que era trasladado a un hospital, murió en la carretera Central -que vincula a Lima con las zonas centrales andina y amazónica- porque un bloqueo le impidió llegar a tiempo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, agregó en la misma actividad que “vamos a actuar con firmeza y con prudencia en el marco de la ley para garantizar los servicios de salud, la libertad de tránsito y garantizar el derecho a la vida”.

“Vamos a proceder, en las próximas horas, a llevar a cabo acciones cumpliendo los protocolos y las acciones legales correspondientes se va a desarrollar acciones militares y no podemos decir el tipo de acción que vamos a hacer ni el momento ni el lugar”, expresó

En días pasados, tropas y carros blindados del Ejército llegaron a la ciudad de Puno, capital de la región el mismo nombre, principal escenario de las protestas que comenzaron su segunda ola el 4 de enero y acumulan un saldo de 46 civiles y un policía muertos y 10 fallecidos en circunstancias relacionadas.

Chávez afirmó que los uniformados actuarán “tratando de garantizar el máximo derecho que tiene todo ser humano, el derecho a la vida”.

Argumentó que los bloqueos de carreteras son considerados en la legislación peruana como delito de extorsión, aunque la abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos refirió que convenciones internacionales sobre el tema reconocen que las vías de comunicación son también espacio de la libre expresión.

“En una sociedad democrática es una forma legítima de protestar, sobre todo para grupos de la población que no acceden fácilmente a medios de comunicación, algo que vemos en el cerco informativo de muchos medios oficialistas”, dijo.

Señaló que es necesario que durante los bloqueos se establezcan corredores humanitarios para asegurar el abastecimiento de alimentos, medicinas y otros suministros a las poblaciones.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.