viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Viernes, 27 de enero 2023

Sumario:

– Jóvenes de Cuba reeditarán tradicional Marcha de las Antorchas

– La ética martiana como valor del presente

– Acusan a EEUU por arbitraria agresividad contra Cuba

– Aprueban candidatos a diputados del parlamento cubano

– Premian en Cuba a mejores resultados científicos en 2022

– Rinden homenaje en Italia al héroe nacional de Cuba José Martí

– Canciller de Panamá realizará visita oficial a Cuba

– Jóvenes de Venezuela protagonizarán marcha en homenaje a José Martí

– Cuba es un ejemplo de solidaridad, afirman en Chile

– Dominicana y Cuba fortalecen vínculos en la enseñanza superior

Jóvenes de Cuba reeditarán tradicional Marcha de las Antorchas

La Habana.- Jóvenes de Cuba reeditarán hoy en todas las provincias del país la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio. El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Emilio Morejón, explicó, en declaraciones al diario Juventud Rebelde, que el desfile se realizará desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, bajo el lema «Su antorcha, mi fuerza».

La ética martiana como valor del presente

La Habana.- La V Conferencia internacional Por el equilibrio del Mundo entra hoy en recta final en vísperas del 170 aniversario del natalicio de José Martí, cuyos valores éticos aparecen como referente constante en los foros del evento. La conferencia, que sesiona con la asistencia de más de mil delegados de casi 90 naciones, resulta para los participantes -académicos, políticos, sindicalistas, intelectuales- un crisol de ideas que más allá de credos, culturas e ideologías coinciden en la plena vigencia del pensamiento martiano en la forja de un mundo de equidad, solidaridad e inclusión.

Acusan a EEUU por arbitraria agresividad contra Cuba

Luanda.- Diplomáticos y colaboradores de Cuba en Angola acusaron hoy al Gobierno de Estados Unidos por el reforzamiento de una arbitraria agresividad contra el país caribeño y otras tierras del mundo. En vísperas del aniversario 170 de José Martí (28 de enero de 1853-19 de mayo de 1895), los profesionales rememoraron las alertas de su Héroe Nacional, quien desde el siglo XIX comprendió la médula del imperialismo norteño y sus peligrosas ansias hegemónicas.

Aprueban candidatos a diputados del parlamento cubano

La Habana.- La Comisión de Candidaturas Nacional comienza hoy el proceso de aprobación de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, lista sometida al escrutinio antes de las elecciones generales del 26 de marzo. Este viernes y mañana sábado los integrantes del ente legislativo seleccionarán a los candidatos de entre más de cuatro mil propuestas realizadas por organizaciones políticas y de masas, y los resultados serán consultados con los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Premian en Cuba a mejores resultados científicos en 2022

La Habana.- Un reconocimiento por el mayor impacto social en el sector de las ciencias en Cuba fue otorgado al desarrollo, escalado y producción de la vacuna Soberana liderado por el Instituto Finlay de Vacunas, informó hoy una fuente especializada. La página web del Ministerio de ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) publicó la selección de los resultados de mayor relevancia científica, impacto económico, impacto social, mayor relevancia para el medio ambiente y mayor integración para la entrega de sus Premios Especiales correspondientes a 2022.

Rinden homenaje en Italia al héroe nacional de Cuba José Martí

Roma.- El monumento que se erige en un céntrico parque de la capital italiana al héroe nacional de Cuba, José Martí, fue escenario hoy de un acto por el aniversario 170 de su natalicio, con ofrendas florales en su honor. La embajadora de la nación antillana, Mirta Granda, destacó durante ese homenaje, que Martí fue definido por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como “la idea del bien”, un pensamiento que “nos convoca porque se necesitan días dedicados a crecer y hermanar”.

Canciller de Panamá realizará visita oficial a Cuba

La Habana.- La ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, realizará una visita oficial a Cuba a partir del próximo 28 de enero, informó hoy la cancillería cubana. De acuerdo con la fuente durante su estancia, la distinguida visitante sostendrá conversaciones con autoridades cubanas y realizará otras actividades de interés.

Jóvenes de Venezuela protagonizarán marcha en homenaje a José Martí

Caracas.- Jóvenes venezolanos protagonizarán hoy aquí la Marcha de las Antorchas, en conmemoración a los 170 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. La iniciativa es organizada por la Coordinación Nacional de la Juventud del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, y en la misma participarán representantes de organizaciones sociales, partidos políticos y otros espacios.

Cuba es un ejemplo de solidaridad, afirman en Chile

Santiago de Chile.- La dirigente política chilena Lucy Muñoz destacó hoy la generosidad de la Revolución Cubana que, a pesar del bloqueo estadounidense, brindó ayuda a muchos pueblos durante la Covid-19 y en otras situaciones difíciles. En los momentos más duros de la pandemia, brigadas médicas de Cuba salvaron vidas en numerosos países, declaró a Prensa Latina la presidenta paritaria de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en el Maule.

Dominicana y Cuba fortalecen vínculos en la enseñanza superior

Santo Domingo.- La Universidad del Caribe de la República Dominicana (Unicaribe) y el Ministerio de Educación de Cuba (MES), fortalecen hoy sus vínculos en materia de formación de docentes. Recientemente Unicaribe y el Departamento de Exportaciones del MES rubricaron un convenio de asistencia técnica superior, en el cual Cuba aportará los servicios profesionales de docentes universitarios a ese centro.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.