miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vecindarios pobres de EEUU sufren más daños por contaminantes

Washington, 27 ene (Prensa Latina) Las refinerías de petróleo de Estados Unidos liberan grandes cantidades de sustancias nocivas en las vías fluviales que afectan fundamentalmente a comunidades afrodescendientes pobres, alerta hoy un estudio de una fuente especializada.

El informe, publicado por el Proyecto de Integridad Ambiental, un grupo de vigilancia que analiza de forma rutinaria los datos públicos recopilados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), denunció que los compuestos dañinos se concentran sobre todo a lo largo de la Costa del Golfo, en California y cerca de Chicago.

A pesar de que la mayoría de las industrias investigadas informaron haber vertido desechos tóxicos superior a lo legalmente establecido, menos de una cuarta parte de los infractores fueron sancionados por la autoridad correspondiente, según muestran las conclusiones.

Asimismo, tras el análisis de los datos del estudio, el Servicio de Radiodifusión Pública determinó que alrededor de las tres cuartas partes de la contaminación por nitrógeno, selenio y sólidos vertidos por las refinerías de petróleo provienen de instalaciones rodeadas por vecindarios de afroestadounidenses.

En el país, apuntó el medio informativo, las personas con menos poder han estado constantemente expuestas a más químicos nocivos, ya sea por el exceso de sustancias nocivas en el aire, en el agua potable o la exposición a la pintura con plomo.

Esa tendencia se muestra claramente en el nuevo informe, que encuentra cómo la mayoría de las refinerías más contaminantes están ubicadas cerca de comunidades compuestas fundamentalmente por personas negras de ingresos inferiores al promedio, añadió.

Además de resultar evidentemente incumplidas, las regulaciones de contaminación del agua de la EPA para las refinerías se establecieron en 1985 y no cubren muchos contaminantes, alertó por su parte el director ejecutivo del Proyecto de Integridad Ambiental, Eric Schaeffer.

En los casi 40 años transcurridos desde entonces, ha habido avances en los métodos de tratamiento de líquidos residuales, y la Ley de Agua Limpia requiere que la agencia actualice sus límites de contaminación en consecuencia, instó.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.