Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • Al encuentro de José Martí en Uruguay (+Fotos)

    Montevideo, 28 ene (Prensa Latina) José Martí nunca visitó Uruguay pero le sirvió bien, y por ello su impronta está presente en calles, plazas y esculturas cuando hoy se cumplen 170 años de su natalicio.

    La calle José Martí en Montevideo inicia desde la intersección con Libertad en el Barrio Pocitos y termina en la Rambla mirando al río de la Plata, un estuario al océano Atlántico que se nutre de los ríos Uruguay y Paraná, vías que unen además a Argentina y Paraguay.

    De esas tres repúblicas sudamericanas el más universal de los cubanos se desempeñó como cónsul en la ciudad de Nueva York, en aquel exilio preparatorio de su gesta mayor.

    En 1887 el presidente uruguayo lo designó en el cargo para sustituir al amigo de Martí, Enrique Estrázulas, quien le reconocía sus valores en las letras hispanoamericanas, el afán libertador, y dotes de hombre bueno, proverbial integridad y modestia.

    Fue Martí un digno representante de Uruguay y de Latinoamérica en la Conferencia Monetaria Interamericana en Washington, realizada de enero a abril de 1891.

    En 2008 se publicó aquí el libro “José Martí. Cónsul de la República Oriental del Uruguay”, obra de reconocidos investigadores y compiladores cubanos.

    Y es entre libros donde se le encuentra al poeta y escritor de la isla antillana en otra calle montevideana, Tristán Narvaja, la de mayor concentración de librerías populares y escenario cada domingo de una feria que concita a miles de personas.

    Allí, en una pared, un mural con la imagen del cubano mira a la multitud y del rostro conocido sobresale el bigote con el verde y la geografía de su entrañable isla.

    Son varios bustos martianos en este país. La Plaza Cuba le tiene en Montevideo; también en la Avenida de las Américas (departamento de Canelones) y en la escuela pública que lleva su nombre en el barrio de Malvin, de la capital.

    El 17 de octubre del 2008 se inauguró en el departamento de Paysandú, en el oeste uruguayo, la Plaza José Martí con un busto del héroe cubano, obra del escultor uruguayo José Ulises Falcone.

    La imagen de Martí se reedita en la sede de la Asociación Latinoamérica de Integración (Aladi), donde se erige entre los bustos de próceres de América Latina; el suyo de la mano del artista de su tierra, Alberto Lescay.

    «Si brillan en tu faz tan dulces ojos que el alma enamorada se va en ellos, no los nublen jamás tristes enojos”, reza un verso del poeta.

    Y su sensibilidad se contagia en Uruguay en el Hospital de Ojos José Martí, donde una brigada médica de sus compatriotas devuelve la visión en la tierra de José Artigas, con alto reconocimiento social, en particular de los más necesitados.

    ro/ool

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.