jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia fustigó en Celac injerencismo de Estados Unidos

Arce-Telam
La Paz, 28 ene (Prensa Latina) Bolivia ratificó en la semana que concluye “la soberanía de decidir con quién hace negocios”, en respuesta a declaraciones a la general de cuatro estrellas Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.

“No es la primera vez que Estados Unidos se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales. Y quiero hacer mucho énfasis en que son nuestras riquezas naturales”, sostuvo en Argentina el presidente boliviano, Luis Arce, en entrevista a la agencia Telam.

Reiteró el mandatario que su país no acepta “ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas”.

Durante una intervención ante el Consejo Atlántico, en Washington, la jerarca militar sostuvo que América Latina interesa a Estados Unidos como parte de su seguridad nacional.

Sobre la base de una supuesta amenaza a la democracia en esta zona por parte de Rusia y de China, la alta funcionaria del Pentágono justificó las ambiciones de Washington sobre los hidrocarburos, otros minerales, los acuíferos y la biodiversidad amazónica.

“Pero, ¿por qué es importante esta región?, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, expresó la oficial de alto rango en la secretaría a cargo de la guerra en la potencia del Norte.

Arce recordó en la entrevista con la agencia argentina que Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en 2006, por lo cual son parte de la plena soberanía del pueblo, como consta en la Constitución Política del Estado Plurinacional, promulgada en 2009.

“La historia de nuestro país ha sido la del saqueo de nuestros recursos naturales y no ha dejado ningún provecho para los bolivianos. Ya desde la nacionalización del gas, el 1 de mayo de 2006, y con la industrialización del litio, Bolivia marca una diferencia en su modelo económico”, precisó el dignatario.

Tras participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este martes en Buenos Aires, Arce calificó ese camino durante la entrevista de “estratégico para nuestro desarrollo, no para mantener la explotación de un país a otro”.

“Hoy nos enfrentamos a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y de nuestra Madre Tierra, crisis alimentaria, hídrica, energética, climática, sanitaria, económica, comercial y social”, describió.

Durante la reunión con sede en el hotel Sheraton de la capital de Argentina, el mandatario insistió en que los países del mundo deben pensar en las generaciones futuras y en la Madre Tierra, a la que describió como “nuestra Casa Común”.

Recordó que este se caracteriza por la reproducción de la dominación, la explotación y la exclusión de las grandes mayorías.

Precisó, asimismo, que desde la Celac se deben retomar los principios del multilateralismo, pero no para preservar el orden internacional injusto que agobia a los Estados y pueblos, sino para avanzar hacia otro mundo mejor, que, en su criterio, “sí es posible”.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.