Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • Develan en Brasil busto de Martí a 170 años de su natalicio

    Brasilia, 28 ene (Prensa Latina) Personal diplomático, cubanos residentes y brasileños solidarios develaron hoy en Sao Paulo un busto en bronce del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio y evocaron la renovada vigencia de su pensamiento.

    La escultura metálica descansa en el paulista Memorial de América Latina, instalación de gran simbolismo que, hasta ahora, solo tenía en sala una de Simón Bolívar, el Libertador.

    El presidente del complejo, Jorge Damiao, aludió a la importancia de tener ambos bustos en el conjunto arquitectónico, proyectado por Oscar Niemeyer, y monumento a la integración cultural, política, económica y social de Latinoamérica.

    Para el embajador Pedro Monzón, cónsul de Cuba, José Martí, según un célebre escritor antillano, es «ese misterio que nos acompaña todos los días y que nos da fuerzas para seguir adelante».

    Señaló que ese insólito calificativo expresa la influencia excepcional que tiene este cubano universal en el pueblo y la política cubanas.

    El diplomático refirió que «el proceso encabezado por Fidel Castro, que llevó al triunfo de la Revolución cubana en 1959, y todo lo que sucedió después en nuestra isla, hasta el día de hoy, se ha caracterizado, especialmente, por tener una influencia martiana amplia y auténtica». Monzón aseguró que las razones de esta sorprendente presencia de Martí en «la ideología, la política y la idiosincrasia de todo un pueblo e incluso sobre políticos e intelectuales en América Latina y otros lugares del planeta, son difíciles de evaluar en toda su magnitud e imposibles de relacionar en su plenitud».

    Según el cónsul, «Martí fue identificado por su obra culta y medular, inmensa en extensión y profundidad; concepto inflexible de la independencia nacional, de la justicia social y de la solidaridad humana».

    De ahí su tremenda influencia que permite afirmar que el pueblo y la Revolución Socialista de Cuba son esencialmente martianos, apuntó.

    Para Monzón, quien no se explique la razón de la capacidad de resistencia del pueblo cubano ante un permanente bloqueo agresivo por parte de Estados Unidos, que provoca incontables sufrimientos, «debe buscar las fuentes genéticas en principios martianos que nos impulsan».

    En el acto de develamiento del busto de Martí estuvieron presentes el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Brasil, Adolfo Curbelo, el embajador Luis Fernando Avalos, presidente del Grupo de Países de América Latina y el Caribe, el diputado estadual Paulo Fiorilo, el destacado escritor brasileño Fernando Morais, entre otros representantes de grupos solidarios.

    jha/ocs

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.