Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • Honran en Vietnam a José Martí, un hombre que cumplió con su deber (+Fotos)

    Hanoi, 28 ene (Prensa Latina) A 170 años de su natalicio, cubanos y vietnamitas convergieron hoy en el céntrico parque-jardín Tao Dan de esta capital para homenajear a José Martí, un hombre que supo cumplir a cabalidad con su deber.

    Hace 20 años se erigió aquí el busto del Héroe Nacional y prócer de la independencia José Martí para hacer buena su máxima de que “honrar, honra”, expresó el embajador cubano Orlando Hernández Guillén, quien repasó la extensa trayectoria revolucionaria del autor de La Edad de Oro.

    Hablamos de Martí, dijo, y es imprescindible hacerlo también del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, su mejor discípulo y el máximo exponente de la Generación del Centenario, la que supo llevar a la práctica las doctrinas del Maestro y encumbró su frase: la Patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal.

    En la sencilla ceremonia el vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Le Tuy Truyen, rememoró sus años de estudiante de Periodismo en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, donde escribió su primer artículo, que dedicó precisamente a Martí.

    Según contó, fue el relato Un paseo por la tierra de los anamitas, contenido en La Edad de Oro, lo que lo motivó a titular su trabajo “José Martí, el cultivador de la amistad entre Vietnam y Cuba”, pues fue el Héroe Nacional quien propició, a través de la palabra hermosamente escrita, el primer acercamiento entre ambos pueblos.

    Tuy Truyen elogió además la que consideró una afortunada decisión, la de erigir el busto en memoria al prócer independentista en un lugar donde, hasta hoy, permanece escoltado por siete palmas reales, el árbol más común de los campos cubanos.

    Por su parte, el primer coronel Tin Trung Pham, de la Asociación de Veteranos Truong Son-Ho Chi Minh leyó un poema de su propia creación dedicado al Apóstol cubano, cuyo ideario inspiró a los combatientes que liderados por Fidel Castro iniciaron la última etapa de la lucha por la definitiva independencia de la nación.

    ro/mpm

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.