Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • Martí y José Antonio Aponte, precursores de la humanidad en Cuba (+Foto)

    Camagüey-Martí-Aponte-I
    Camagüey, Cuba, 28 ene (Prensa Latina) Cuando Cuba hoy celebra el 170 cumpleaños de su Apóstol, José Martí, en esta urbe también se recuerda a otro líder independentista como José Antonio Aponte.

    Precisamente este último, hace 211 años, desarrolló uno de los movimientos conspirativos en la capital de Cuba, años antes del inicio de las gestas libertadoras de octubre de 1868, y que influyeron notablemente en esta región, antiguo Puerto del Príncipe.

    Camagüey-Martí-Aponte-II

    Para rememorar la fecha el Comité de la Ruta del Esclavo en Camagüey programó una jornada dedicada con un amplio debate teórico sobre cuestiones de identidad, racialidad y fenómenos de la migración, así como brechas sociales.

    En exclusiva con Prensa Latina, el coordinador del Comité Provincial de la Ruta del Esclavo, Yoelxys Pellinier nos comentó “lo importante que es para la historia cubana que se conozca este hecho”.

    Todo terminó con el fusilamiento de los esclavos libertos justo en la Plaza de Armas , el 29 de enero de 1812 en la otrora Villa que pretendía liberarse de su metrópolis en la génesis de los procesos emancipadores.

    El especialista refirió además que los temas de racialidad y discriminación conforman el Programa Nacional contra la Discriminación Racial “una de las prioridades de nuestro país y su dirección gubernamental”.

    También en esta edición del Antonio Aponte in Memorian, Zuleica Romay directora del Centro de Estudios Afro-Latinoamericano de Casa de las Américas, comentó las urgencias con estos temas que tiene la Cuba de la actualidad.

    “Me parece importante aprovechar estas fechas para reflexionar sobre la trayectoria nuestra como pueblo, para llegar a lo que tenemos hoy, identificar los valores, ver las aspiraciones que tenemos.

    “Necesitamos identificar esos valores, esas aspiraciones, conectar el pasado y el presente, tiene que tener el objetivo de precisar la ruta y llegar más lejos”, comentó la académica.

    Para preservar nuestra nacionalidad y cultura que nos distingue como pueblo, la especialista agregó:

    “Tenemos que tener a la escuela en el centro, porque más allá de los procesos de formación, allí se construyen los procesos con los otros, los sociales, los procesos académicos y educativos corren en paralelo.

    “Precisamos buscar más sintonía para que los investigadores y especialistas estén más en esa colaboración educativa con los jóvenes”, concluyó Romay.

    El ciclo de conferencias cierra con un diálogo sobre cómo desde la teoría Marxista se ha enfocado la cuestión racial en Cuba.

    Además del aparato teórico, el programa incluyó la procesión homenaje a los líderes negros de la Conspiración de Aponte en Puerto Príncipe, a cargo de la Sociedad Cultural Yoruba.

    Este 28 de enero Camagüey, al igual que el resto de la Isla, se ilumina con la luz de José Martí el cubano más universal, y con el ejemplo libertador de José Antonio Aponte, también precursor de la premisa que luego plantearía el Apóstol: “Patria es humanidad”.

    fam

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.