viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido en Panamá exceptúa de primarias cargos de elección popular

Panamá-Partido
Ciudad de Panamá, 28 ene (Prensa Latina) De cara a comicios generales de 2024, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá exceptuó de someter a primarias 144 cargos de elección popular, decisión que hoy genera reacciones adversas.

De acuerdo con el informe del Comité Ejecutivo Nacional(CEN), la organización política no someterá al proceso interno, previsto el 11 de junio, 52 de los 71 espacios para diputados de la Asamblea Nacional (parlamento), 33 cargos a alcaldes y 59 puestos a representantes de corregimiento.

En la carta al Tribunal Electoral que firma el presidente del CEN, diputado Benicio Robinson, cuyo curul es por Bocas del Toro y que también resguardó, se señala que el PRD reserva el 40 por ciento y lo justifica con la formación de alianzas con otros partidos.

Es significativo que las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y la comarca Guna Yala tienen todos los curules reservados, donde Rubén De León, actual secretario del PRD, fue diputado veragüense.

En el circuito 8-3 de la provincia de Panamá, donde es diputado el actual presidente del Legislastivo, Crispiano Adames, se reservaron tres de cinco cargos de diputado.

Mientras, Kayra Harding, actual vicepresidenta de la Asamblea, está en el circuito 13-1, donde el PRD decidió no poner también los cargos a primaria.

El exsecretario general de esa agrupación Pedro Miguel González, fue de los primeros en cuestionar las decisiones de la actual directiva hacia la consulta de 2024.

Al respecto, González catalogó la maniobra como una estrategia equivoca y absurda, que debe reconsiderarse pues la resolución la podría hacer efectiva ante el Tribunal Electoral antes del mes de febrero.

Para algunos analistas, tras la debacle en la actual situación económica y social del país centroamericano, el PRD intenta preservar posiciones y mantenerse en el poder.

González recordó que el estatuto del PRD obliga a someter todos los cargos a elección en comicios internos, aunque permite hacer excepciones por razones de alianzas.

“Se están agarrando de esa norma para hacer excepciones, burlan el estatuto para otros propósitos que no es para alianza”, remarcó.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.