viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-117
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2023.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que da continuidad a la serie Cuba joven.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: Pedagogos de numerosos países, ministros de Educación y funcionarios de organizaciones internacionales se reunirán en La Habana en el Congreso Pedagogía 2023. (Del 30 de enero al 3 de febrero)

Bolivia: Movimientos sociales de Bolivia realizarán una marcha desde la Plaza San Francisco hasta la embajada de Estados Unidos en La Paz para expresar su rechazo al injerencismo de esa potencia en América Latina y el Caribe, en solidaridad con los pueblos que resisten. (30 de enero)

CUBA

Cuba: La Comisión de Candidaturas Nacional someterá a la consulta individual de los más de 12 mil delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en el país las propuestas de candidatos a diputados al Parlamento. (durante la semana)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Caravana en Miami y otras ciudades del mundo pedirá fin del bloqueo a Cuba y honrará al Héroe Nacional de la isla, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio. (29 de enero)

Estados Unidos: Sigue en el centro de atención el tema de los hallazgos de documentos clasificados ahora en la casa en Indiana del expresidente Mike Pence, suceso ocurrido tras los recientes descubrimientos de material sensible en una vieja oficina de Joe Biden durante su estapa como vicemandatario en la administración de Barack Obama y con la sombra del caso de Donald Trump. (Durante la semana)

Estados Unidos: El presidente Joe Biden visitará la ciudad de Baltimore (Maryland) para promocionar proyectos de infraestructura y también viajará con similar objetivo a Nueva York, donde se espera que hable sobre cómo ayudará al plan del túnel del río Hudson. (30 y 31 de enero)

Canadá: El primer ministro Justin Trudeau y los miembros de su gabinete se reunieron en Hamilton para planificar el camino a seguir en la nueva legislatura que comieza el lunes. (30 de enero)

Canadá: Prosiguen las investigaciones tras identificar otras 66 posibles sepulturas en una antigua escuela residencial para niños indígenas en la provincia de Columbia Británica, donde murieron al menos 28 menores. (Durante la semana)

Naciones Unidas: António Guterres envía mensaje en el Día Internacional de la Fraternidad Humana, el pasado año el secretario general invitó a la comunidad internacional a reflexionar sobre la importancia de conocer y respetar nuestra diversidad de culturas y religiones. (4 de febrero)

Naciones Unidas: El lema La paz comienza conmigo presidirá la campaña del Departamento de Mantenimiento de la Paz de la ONU por el aniversario 75 de ese objetivo, en un contexto en el que se intenta promover la comprensión de los desafíos que enfrentan las comunidades en conflicto. (durante la semana)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

México: Acapara atención el juicio en Nueva York al exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna y las repercusiones en su país de origen. (Durante la semana)

El Salvador: Autoridades salvadoreñas mantendrán la ofensiva contra las maras o pandillas mientras alistan la inauguración de una megacárcel con capacidad para 40 mil reclusos que aliviará el hacinamiento en las prisiones del país. (Durante la semana)

Costa Rica: Una ofrenda floral ante su busto en el Parque Nacional de San José y la conferencia magistral Vigencia del pensamiento de José Martí en la hora actual de América Latina sobresalen entre las actividades para celebrar el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba. (30 de enero y 1 de febrero).

Guatemala: El Tribunal Supremo Electoral continúa con la recepción de expedientes para la inscripción de los candidatos a diferentes cargos públicos de cara a las elecciones del 25 de junio venidero. (Durante la semana)

Guatemala: Organizaciones de prevención y gubernamentales realizarán un macrosimulacro de sismo en la ciudad capital. (2 y 3 de febrero)

Dominicana: Con diversas actividades se conmemorará el Día de la Juventud. (31 de enero)

Panamá: De cara a los comicios generales de 2024, el Tribunal Electoral estableció en su cronograma la fecha que marca el inicio del plazo a los partidos políticos para que convoquen primarias a mediados de año y puedan seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular. (1 de febrero)

SURAMÉRICA

Colombia: El partido Comunes de Colombia concluirá su III Asamblea Nacional con nuevas estrategias para la consolidación como fuerza política y una renovación de la dirección en busca de afianzar la paz. (29 de enero)

Venezuela: Como parte del parlamentarismo de calle, la Asamblea Nacional (parlamento) continuará con la discusión del proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones no Gubernamentales. (durante la semana)

Brasil: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibirá al canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro para intentar avanzar en el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. (30 de enero)

Brasil: Termina vigencia del decreto de intervención federal en la Seguridad Pública de Brasilia, emitido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a raíz de la invasión y daños a sedes de los poderes del Estado. (31 de enero)

Brasil: Aliados políticos del derrotado mandatario Jair Bolsonaro esperan su regreso desde Estados Unidos para que lidere algunos compromisos del Partido Liberal como la elección para la presidencia del Senado. (Durante la semana)

Chile: El canciller alemán, Olaf Scholz, visitará Chile como parte de una gira latinoamericana que comprende también a Brasil y Argentina. (29 y 30 de enero)

Bolivia: Las fuerzas populares ratificarán su apoyo al Gobierno del presidente Luis Arce frente a los grupos de poder de Santa Cruz, que tras la celebración de un cabildo buscan la impunidad para los autores del golpe de Estado de 2019 y desestabilizar el proceso de cambio. (Durante la semana)

Ecuador: El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su par de Colombia, Gustavo Petro, se reunirán en la ciudad fronteriza de Tulcán para dialogar sobre seguridad y defensa. (31 de enero)

Ecuador: Candidatos y movimientos políticos cerrarán de manera oficial la campaña electoral previa a los comicios del 5 de febrero, cuando los ecuatorianos elegirán autoridades municipales y provinciales y responderán a la consulta popular impulsada por el gobierno. (2 de febrero)

EUROPA

Rusia: La operación militar especial rusa continúa en el sureste de Ucrania, con posibles avances rusos en el Donbás, sobre todo en las ciudades de Ugoledar y Artiomovsk, así como en la provincia de Zaporozhie. (Durante la semana).

Francia: El país vivirá una jornada nacional de marchas y huelgas convocada por los sindicatos contra la reforma de la jubilación. (31 de enero)

España-Marruecos: El presidente del Gobierno de España encabezará la delegación de su país a una cumbre con Marruecos la próxima semana, de contenidos diversos relacionados con la inmigración y las fronteras comunes, en medio de críticas por el giro de Madrid en su política respecto al pueblo saharaui. (30 de enero)

El Vaticano: El papa Francisco comienza un viaje apostólico a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, de casi una semana de duración. (31 de enero)

Italia: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, continúa una visita a Libia, acompañada por el canciller, Antonio Tajani, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y otros funcionarios. (29 de enero)

Unión Europea: Seguimiento al proceso de envío de tanques Leopard-2 por varios países europeos a Ucrania, en medio de las advertencias de Rusia de las consecuencias de ese paso para una escalada del conflicto. (Durante la semana)

República Checa: La atención del país estará centrada en la repercusión de la segunda ronda de las elecciones presidenciales entre los candidatos Petr Pavel y Andrej Babis. (Durante la semana)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Kenya: Mombasa, costera ciudad en el sureste de Kenya, acogerá un foro de ministros de Justicia y comisarios de Policía, cuyo propósito es mejorar la seguridad en las naciones de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental. (30 y31 de enero)

Líbano: Huelga sindical, bloqueo de carreteras, plantones de los familiares de las víctimas de la explosión del puerto de Beirut, división en el poder judicial e injerencia extranjera complejizan el escenario político-social de Líbano, a tres meses de la vacancia presidencial. (Durante la semana)

Líbano: Luego de 11 derrotas en el Parlamento, diputados, bloques, políticos y líderes religiosos de Líbano insisten en la necesidad del diálogo para elegir al nuevo presidente de la República, a la luz del agravamiento de las condiciones de vida. (Durante la semana)

Israel-Palestina: El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, visitará la zona en medio de una escalada de violencia tras el incremento de los ataques de las tropas de Tel Aviv. (Durante la semana)

Israel-Palestina: La tensión en los territorios ocupados continúa en aumento luego de la masacre en la ciudad cisjordana de Jenin, donde murieron nueve personas por disparos del Ejército, una acción que amenaza con provocar un incendio en la región. (Durante la semana)

Angola: Presentarán primera edición en portugués del libro “Dr. Agostinho Neto: un hombre excepcional de su tiempo”, un ensayo del exdiplomático cubano Oscar Oramas, el primer embajador de la nación caribeña en Angola. (durante la semana)

Siria: Convocan a protestas contra milicia separatista FDS, apoyada por Estados Unidos en el nordeste de Siria. (Durante la semana)

Siria: Continúan los operativos del ejército sirio contra los radicales en la provincia de Idlib, donde los grupos terroristas intensificaron sus ataques. (Durante la semana)

ASIA

China: Representantes de Cuba, China y diplomáticos de varios países conmemorarán el aniversario 170 del natalicio de José Martí en una actividad, en la cual también se develará un sobre alegórico a la reciente visita del presidente Miguel Díaz-Canel. (31 de enero)

Vietnam: La fundación hace 93 años del Partido Comunista de Vietnam bajo la dirección de Nguyen Ai Quoc (seudónimo utilizado entonces por Ho Chi Minh) consolidó la unidad de las fuerzas revolucionarias y marcó un trascendental giro en la historia del país. (3 de febrero)

Japón: Tokio acogerá la Segunda Ronda del Diálogo Estratégico de ministros de Relaciones Exteriores de Japón-Qatar para intercambiar puntos de vista sobre los vínculos bilaterales y el acontecer internacional. (30 y 31 de enero)

CULTURA

Cuba: La Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba inaugurará una exposición personal del reconocido artista visual José Omar Torres. (1 de febrero)

Cuba: El Instituto Cubano del Libro ofrecerá información detallada sobre el programa literario y artístico de la Feria Internacional del Libro Cuba 2023, que tendrá lugar en La Habana del 9 al 19 de febrero. (2 de febrero)

Argentina: Buenos Aires acogerá durante 10 días la tercera edición del Festival Internacional Poesía Ya!, que promoverá la obra de autores reconocidos y noveles de varios países. (Desde el 3 de febrero)

Guatemala: Miles de motociclistas emprenderán desde la ciudad capital hasta el departamento de Esquipulas la tradicional Caravana del Zorro, en su edición 62. (4 de febrero)

España: La Casa de América de Madrid organiza diversos coloquios bajo el título de El Big Bang de la literatura hispanoamericana. (2 de febrero)

ECONOMÍA

Nigeria: Países de África Occidental se darán cita para debatir sobre el futuro de la economía digital e intensificar las asociaciones regionales público-privadas en el área. (del 31 de enero al 1 de febrero)

Sudáfrica: Aunque lejos de alcanzar los valores de diciembre de 2022, los precios minoristas de la gasolina y el diesel tendrán un incremento en el país de alrededor del 2.5 por ciento (1 febrero)

Cuba: El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) refuerza sus actividades y diversifica la oferta recreativa con la finalidad de reforzar la recuperación de la industria de los viajes en este país. (Durante la semana)

CIENCIA Y TÉCNICA

Suiza: Se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas con la finalidad de concienciar a la población mundial de una amenaza que acosa a mil 500 millones de personas de las comunidades más pobres del mundo. (30 de enero)

Kenya: El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) celebra el Día Mundial de los Humedales, con el lema Revitalizar y restaurar los humedales degradados, una efeméride que resalta su importancia para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta. (2 de febrero)

Suiza: La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer proclamaron el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer para movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad. (4 de febrero)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT. (de lunes a viernes).

A disposición de los suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Líbano (30 de enero), México (31), Rusia (1 de febrero), Brasil (2) y Uruguay (3).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Argentina y El Salvador (29 de enero), Costa Rica y Colombia (30), Vietnam y México (1 febrero), Perú y Ecuador (2), España y Chile (3), Francia y Dominicana (4).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además, en esa semana trasmitiremos trabajos especiales por el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (30 de enero), Día Internacional de la Cebra(31), Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), Día Mundial Contra el Cáncer y Día Internacional de la Fraternidad Humana (4).

rgh/dsa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.