jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Protestas pacíficas rechazaron brutalidad policial en EEUU

Washington, 28 ene (Prensa Latina) Protestas pacíficas tuvieron lugar en ciudades de Estados Unidos después de la divulgación de videos sobre la paliza mortal que recibió el joven afroamericano Tyre Nichols a manos de agentes de Memphis, reportaron hoy medios.

Los manifestantes marcharon en la noche de ayer por una carretera interestatal de la urbe donde ocurrió la tragedia y bloquearon el tráfico.

En tanto, las protestas en la ciudad de Nueva York fueron en gran parte pacíficas, a pesar de tres arrestos y algunos enfrentamientos menores con la policía, precisó la cadena CNN.

De acuerdo con el diario The Hill, la violencia que muestran las imágenes provocó la indignación y llamados a la justicia por parte de ciudadanos y políticos.

El presidente estadounidense, Joe Biden dijo que estaba indignado y que “le dolió ver el horrible video de la golpiza”, señaló el periódico.

También varios legisladores condenaron el asesinato del afroamericano e hicieron un llamado a la justicia y la responsabilidad por la muerte del joven de 29 años.

Tyre Nichols, en el momento de su detención en una parada de tráfico el pasado 7 de enero, fue golpeado al menos nueve veces en solo cuatro minutos por oficiales de la policía de Memphis.

El joven fue hospitalizado luego del ataque y falleció tres días después a causa de las heridas.

La víspera autoridades difundieron cuatro vídeos que muestran la violencia que sufrió el afroamericano a manos de cinco policías.

Una cámara de vigilancia controlada a distancia, instalada en un poste, captó el instante en que los efectivos policiales golpearon a Nichols reiteradamente sin provocación visible.

Los agentes fueron acusados de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro, mala conducta y opresión oficial por la muerte de Nichols.

La tragedia ocurrió en un contexto de mayor escrutinio a la policía, en especial por la permanencia en la memoria colectiva del asesinato del también afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota) el 25 de mayo de 2020.

Aquel día fuerzas del orden arrestaron a Floyd, de 46 años, luego de que un empleado de una tienda lo acusó de comprar cigarros con un presunto billete falso de 20 dólares.

Uno de los oficiales apretó con una de sus rodillas por más de ocho minutos fatales el cuello de la víctima y su grito de “I can’t breathe” (no puedo respirar) alentó la oleada de manifestaciones en Estados Unidos y alrededor del mundo en contra del racismo y la brutalidad policial.

rgh/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.