viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Radicales quieren acabar con Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, 28 ene (Prensa Latina) El portavoz presidencial, Jorge Richter, aseguró hoy que los extremistas agrupados en el “comiteismo” intentan poner fin al Estado Plurinacional de Bolivia, al Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la inclusión social.

“El bloque social y popular no puede distraerse y mirar más allá porque estos señores de la radicalidad, de la violencia, están trabajando día a día disfrazando de esas palabras que siempre son de ensueño: libertad, democracia y justicia, porque ellos vienen por el poder político, vienen por el objetivo de poner el punto final al Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó.

Añadió Richter en entrevista a la Radio Kawsachun Coca que esa actitud significa un rechazo a la inclusión.

Explicó el vocero que esos criterios se ajustan al último emplazamiento del Comité Pro Santa Cruz de impulsar un referendo revocatorio del mandato del presidente, Luis Arce, si no concede en 30 días una amnistía al gobernador cruceño, Fernando Camacho, encarcelado preventivamente imputado por terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

Según Richter, el comiteismo cruceño sabe que sus demandas son irrealizables, y que además no ganará un eventual referendo de revocatoria de mandato, pues lo que le interesa “es tener en apronte a la población” para generar las condiciones que le permitan hacerse del poder, como sucedió en 2019″.

Esas revueltas desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y la imposición como mandataria de facto de la segunda exvicepresidenta del Senado, Jeanine Añez.

Richter señaló que para alcanzar ese objetivo, los grupos de poder cruceños armaron, con mayor potencia que en 2019, un conjunto de apoyos y de soportes desde las redes sociales, la incorporación sincronizada entre actores políticos, de la oligarquía económica de Santa Cruz, de la corporación mediática empresarial y de la cúpula de la iglesia.

Sostuvo Richter que en el caso de que volvieran al poder reincidirían en lo que hicieron Áñez y su equipo en el gobierno de facto con la liberación de exportaciones sin tener en cuenta el mercado interno.

Comentó que, igualmente, dejarían en la impunidad las masacres de Sacaba y Senkata donde más de una veintena de personas murieron por impactos de bala, acabarían con la inclusión social y devastarían el Estado.

El portavoz subrayó que si el movimiento social, político y popular sabe mantener su unidad, en 2025 derrotará nuevamente a los sectores radicales, e insistió en que esa es la respuesta a la violencia y el odio que la derecha implementa en Bolivia.

“Si la unidad ha permitido llegar al Estado Plurinacional, la unidad es lo que va a preservar el Estado Plurinacional, esto es lo que va ocurrir (…)», concluyó.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.