Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • Recuerdan en Chile vigencia del pensamiento y la obra de José Martí (+Fotos)

    Santiago de Chile, 28 ene (Prensa Latina) Con un acto frente al monumento a José Martí en el parque Portales de Santiago, chilenos y cubanos recordaron hoy al Héroe Nacional de Cuba, a 170 años de su natalicio.

    “La vida y obra de Martí tienen una unión imposible de disolver porque la coherencia lo marcó hasta sus últimos momentos. El decía que hacer es la mejor manera de decir”, destacó la embajadora cubana en Chile, Mercedes Vicente.

    Recordó que el apóstol es el ideólogo de los jóvenes que, encabezados por Fidel Castro, subieron a la Sierra Maestra a luchar por un país mejor, reconocido hoy en todo el mundo por su dignidad.

    La diplomática destacó la profundidad del pensamiento de Martí, un hombre que a pesar de haber tenido una vida política tan intensa, legó una obra enjundiosa y abarcadora.

    Funcionarios de la capital, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, amigos de la Revolución e integrantes del cuerpo diplomático asistieron al acto convocado por el Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí.

    A nombre del instituto, Roberto Cano Barriga, se refirió a las facetas del apóstol como poeta y educador.

    Martí utilizó la poesía como un medio para expresarse, a través de versos limpios y directos consiguió exponer sus ideas políticas, sus sentimientos amorosos, e incluso, su posición respecto a las religiones, dijo.

    Destacó la importancia que le concedía a la educación, cuando decía: “el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos”.

    Para Manuel Henríquez, del Partido Comunista de Chile, este hijo predilecto de Cuba no solo dejó huellas de lucha y dignidad en su país, sino también en todo el continente.

    Martí fue un poeta, escritor, periodista, filósofo, docente y diplomático, pero ante todo fue un político y un revolucionario, afirmó.

    Recordó que su histórica frase Patria es Humanidad, se refleja en la solidaridad internacionalista, la cual es uno de los pilares fundamentales de la política exterior de la Revolución Cubana.

    lam/car

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.