jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España busca mejorar lazos con Marruecos pese a críticas

Madrid, 29 ene (Prensa Latina) España buscará mejorar sus lazos con Marruecos en una cumbre el 1 y 2 de febrero, pese a las críticas crecientes hoy por su cambio de postura respecto al Sahara Occidental.

La cita bilateral al más alto nivel en Rabat consolidará el alineamiento del Gobierno de Pedro Sánchez en contra de la aspiración del pueblo saharaui al derecho a su autodeterminación, independencia y soberanía.

Un asunto espinoso que recibió las más duras condenas en el recién finalizado XVI Congreso del Frente Polisario en Dajla, uno de los campamentos de refugiados en territorio argelino.

Precisamente, el acercamiento de Madrid con Rabat enturbió la relación de España con Argelia, otrora socio estratégico en el comercio y especialmente en el suministro de gas.

No obstante, la denominada Reunión de Alto Nivel (RAN), la primera desde 2015, es posible por el anuncio de Sánchez de que España considera el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara como ‘la base más sólida, creíble y realista’ para solucionar, un enunciado muy similar al hecho en el pasado por Donald Trump.

En el cónclave de Dajla el reelegido líder del Polisario, Brahim Gali, no escatimó en descalificar a Sánchez y a España con esa postura, y reiteró que el único camino del pueblo saharaui es continuar con la lucha armada.

El jefe del Ejecutivo también ha sido fustigado por su socio minoritario en la Moncloa, la alianza Unidas Podemos, lo mismo que por la principal fuerza opositora, el conservador Partido Popular (PP).

Una crisis con Marruecos derivó en este cambio de postura cuando Gali ingresó a España por razones humanitarias al padecer Covid-19 y lo hizo de forma irregular.

Rabat no sólo retiró a su embajador, sino que abrió las puertas a una llegada masiva de migrantes irregulares a Ceuta, España, sin impedirlo las fuerzas de seguridad de la nación magrebí.

La vuelta a la normalidad relativa en Ceuta y Melilla le ha dado un respiro a los españoles, si bien son ciudades muy frágiles en este sentido.

Tres ministros del actual Gobierno español, en la órbita de Unidas Podemos, declinaron asistir a la RANA de Rabat, la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, la de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el jefe de la cartera de Consumo, Alberto Garzón.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.