viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá reporta 180 casos de dengue en lo que va de mes

DENGUE
Ciudad de Panamá, 29 ene (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy el registro de 180 casos de dengue durante el primer mes del año e instaron a incrementar las medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

El informe, correspondiente a la segunda semana epidemiológica de 2023, resalta que 155 son casos sin signos de alarma y 25 de alarma; no se identificaron pacientes graves ni defunciones a causa de esta dolencia.

Los territorios de mayor incidencia resultaron la región Metropolitana y San Miguelito, en la capital; así como las provincias de Panamá Oeste, Panamá Norte, Bocas del Toro, Colón y Herrera.

El Ministerio de Salud (Minsa) en su comunicado recordó que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a alta, dolor de cabeza severo y detrás de los ojos.

En cuanto al hantavirus, el Minsa precisó que hasta el pasado 25 de enero se reportaron cuatro contagios en todo el país.

La institución solicitó a las personas mantener las casas limpias y en lugares con graneros sellar correctamente el arroz y maíz, para evitar que el roedor los contamine con heces y orina.

El hantavirus se manifiesta con síntomas de fatiga, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Sobre los casos de leishmaniasis, se informó que hasta el 25 de enero se confirmaron 18 casos a nivel nacional.

La comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Coclé y Panamá Oeste son las regiones con más casos, con tres, cada una.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.