jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cancilleres de Cuba y Panamá dialogan sobre lazos y desafíos comunes (+Fotos y Video)

La Habana, 30 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dialogó hoy con su homóloga de Panamá, Janaina Tewaney, sobre los históricos y fraternales lazos bilaterales, así como acerca de los desafíos comunes.

Tras darle la bienvenida en el salón de protocolo de El Laguito, en esta capital, el canciller cubano resaltó que en medio de adversas circunstancias internacionales, los dos países encuentren oportunidades de fortalecer los vínculos entre los dos países.

Destacó la intensa agenda de la delegación panameña desde su llegada el pasado sábado, que incluyó un encuentro con el presidente, Miguel Díaz-Canel, este lunes; y la participación en la clausura del V Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Tewaney, por su parte, agradeció la cálida bienvenida en la isla, donde manifestó sentirse como en casa.

Trasmitió un saludo del pueblo panameño y afirmó traer un mensaje de hermandad, además de ratificar la importancia que conceden a las relaciones con Cuba y, a través de esta, con el Caribe.

Remarcó el interés de su país de fortalecer los vínculos comerciales, así como la unidad en la región latinoamericana, a partir de la presidencia del G-77, que ostenta la isla.

En la mañana de este lunes la ministra panameña rindió tributo al Héroe Nacional, José Martí, en la estatua dedicada en su honor en el parque 13 de Marzo, en La Habana Vieja.

Igualmente recorrió el centro histórico de la ciudad y la Casa Eusebio Leal Spengler, visita sobre la cual expresó en su cuenta de Twitter, que «Panamá siempre estará agradecida por haber contado con la capacidad y disposición del maestro Leal, de compartir conocimientos y buenas prácticas en apoyo a nuestro Casco Antiguo».

bruno*

Tewaney también conversó sobre el intercambio cultural entre las dos naciones en materia de danza, durante un encuentro en la academia Lizt Alfonso.

«Nos comprometimos a que esos programas incrementen su frecuencia para el beneficio de ambos países», dijo al respecto en la misma red social.

La víspera dialogó con el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, con quien abordó la posibilidad de generar oportunidades de cooperación de interés cultural enfocadas en los pueblos indígenas, la cultura afrocaribeña y la participación de la mujer en política.

Tewaney viajó acompañada del ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, y como parte de la agenda en la nación caribeña figuraba un encuentro con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Ambos países tienen alrededor de 25 acuerdos vigentes, aspecto que seguramente formará parte de la próxima reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, pues según informó la cancillería panameña la organización de dicho encuentro y del Mecanismos de Consultas Políticas forma parte de los asuntos a abordar en esta visita a la isla.

mgt/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.