jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 cerca de un punto de inflexión, pero sigue siendo emergencia

Ginebra, 30 ene (Prensa Latina) La Covid-19 probablemente se encuentra en un punto de transición que debe manejarse con cuidado, pero continúa siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A tres años de iniciada la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en una reunión efectuada este viernes, reconoció que puede estar acercándose a un punto de inflexión.

“Lograr niveles más altos de inmunidad de la población a nivel mundial, ya sea a través de la infección y/o la vacunación, puede limitar el impacto del SARS-CoV-2 en la morbilidad y la mortalidad, pero no hay duda de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales para el futuro previsible”, remarcó.

Según el informe, si bien el mundo está en una mejor posición que durante el pico de transmisión de Ómicron hace un año, se han informado más de 170 mil muertes relacionadas con esta enfermedad a nivel mundial en las últimas ocho semanas.

Además, la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido, lo que dificulta el seguimiento de variantes conocidas y la detección de nuevas.

Significó que actualmente los sistemas de salud luchan contra la Covid-19, atienden a pacientes con influenza y virus respiratorio sincitial, y enfrentan escasez de personal sanitario y trabajadores fatigados.

Agregó que las vacunas, las terapias y los diagnósticos han sido y siguen siendo fundamentales para prevenir enfermedades graves, salvar vidas y aliviar la presión sobre los sistemas de salud y los trabajadores del sector.

Sin embargo, la respuesta a la pandemia sigue obstaculizada en demasiados países que no pueden proporcionar estas herramientas a las poblaciones más necesitadas, las personas mayores y el personal sanitario.

La OMS expresó preocupación por la continua evolución del virus en el contexto de la circulación incontrolada del SARS-CoV-2 y la disminución sustancial en la notificación de los Estados miembros de datos relacionados con la morbilidad, mortalidad, hospitalización y secuenciación del coronavirus.

De acuerdo con la organización, a nivel mundial se han administrado 13 mil 100 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, y completaron la serie primaria el 89 por ciento de los trabajadores de la salud y el 81 por ciento de los adultos mayores de 60 años.

También se logró un progreso significativo en el desarrollo de contramedidas médicas efectivas, desarrollar la capacidad mundial para la secuenciación genómica y la epidemiología genómica, y en la comprensión de cómo gestionar la infodemia en el nuevo ecosistema de información, incluidas las plataformas de redes sociales.

Los expertos alertaron que la fatiga pandémica y la percepción pública reducida del riesgo han llevado a reducir drásticamente el uso de medidas sociales y de salud pública, como máscaras y distanciamiento social.

Reconocieron que, si bien los sublinajes de Omicron que circulan actualmente en todo el mundo son altamente transmisibles, ha habido una disociación entre la infección y la enfermedad grave en comparación con las variantes anteriores de preocupación.

Sin embargo, advirtieron que el virus conserva la capacidad de evolucionar hacia nuevas variantes con características impredecibles.

oda/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.