sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU insiste en plan de viaje de McCarthy a Taiwán

Washington, 30 ene (Prensa Latina) Pese a reiteradas advertencias de China, el Departamento de Defensa de Estados Unidos sigue adelante hoy con los preparativos de una eventual visita a Taiwán del presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy.

El republicano planea repetir lo que hiciera su antecesora en el cargo, la demócrata Nancy Pelosi, quien en agosto del pasado año se convirtió en la legisladora estadounidense de más alto rango en viajar a la isla desde 1997, desafiando el principio reconocido por la ONU de una sola China.

«Instamos a ciertos individuos en Estados Unidos a acatar seriamente el principio de una sola China», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación asiática Mao Ning en un comunicado este lunes, refiriéndose indirectamente al proyecto de McCarthy, reportó el diario The Hill.

La semana pasada medios de prensa divulgaron que el Pentágono se encuentra en las «primeras fases» de coordinación de la visita de McCarthy, posiblemente esta primavera.

El viaje se produciría en un momento en que los republicanos de la Cámara Baja apuestan por una línea dura respecto a China y, de hecho, con el nuevo Congreso establecieron un comité selecto sobre las relaciones económicas entre Washington y Beijing.

Estados Unidos ha apoyado sistemáticamente tanto económica como militarmente a Taiwán, lo cual ratificó Pelosi cuando estuvo allí.

Para no pocos observadores, la insistencia de Estados Unidos de jugar la carta de Taiwán resulta un movimiento fatal y solo añadirá más presión al mundo, que aún sufre los efectos de la pandemia de la Covid-19, y las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania.

En reiteradas ocasiones Beijing puso en claro que “la cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China, por lo que ningún otro país tiene el derecho a actuar como juez».

De ahí el llamado a que Estados Unidos deje «de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China (…) y no ir más lejos por el camino equivocado y peligroso”, como sentenció en su momento la Cancillería del gigante asiático.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.