viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fin de semana de terror en provincia ecuatoriana de Guayas

fin-de-semana-de-terror-en-provincia-ecuatoriana-de-guayas
Quito, 30 ene (Prensa Latina) La provincia ecuatoriana de Guayas vivió un fin de semana de terror con al menos 15 personas asesinadas, según divulgan hoy medios locales.

Dos masacres ocurridas allí reflejan la situación de inseguridad en ese territorio, donde cinco personas fueron baleadas en un billar y a otras cinco les dispararon dentro de una urbanización privada, entre ellas una bebé de menos de un año de edad.

A esos hechos se suman otros homicidios en la mencionada provincia costera, que aún sin terminar enero registra 155 muertes violentas este año, de acuerdo con el canal Ecuavisa.

Los altos niveles de inseguridad -sicariatos, atentados contra los candidatos a las elecciones seccionales, cuerpos colgantes- se mantienen en Ecuador, pese a la acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado impulsadas por el Gobierno.

A fines de 2022 el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción en los territorios más violentos (Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas) tras una oleada de ataques a estaciones de combustible, hospitales y unidades de policía.

Ecuador cerró 2022 con una tasa de más de 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la mayor de las últimas décadas, según datos oficiales.

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Zapata, 83 por ciento de las muertes intencionales están relacionadas con el narcotráfico y las luchas de poder entre los grupos de delincuencia organizada.

A fines del año pasado, el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, comentó que el alza de los asesinatos es resultado de la “acción eficiente” del Estado con los constantes decomisos de drogas.

Esa opinión contrasta con la de expertos y la ciudadanía, quienes exigen al Gobierno implementar políticas públicas integrales que ofrezcan a los jóvenes oportunidades de educación y empleo.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.