viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Colombia destacó resultados positivos del cese el fuego

Bogotá, 30 ene (Prensa Latina) El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, afirmó hoy que durante los 30 días de cese bilateral al fuego se registró en el país una reducción de la criminalidad.

Al concluir un Consejo de Seguridad en la Casa de Nariño, sede de la presidencia, el también portavoz del Gobierno, detalló que en particular el homicidio disminuyó al tiempo que aumentaron las acciones de la fuerza pública contra el delito.

«Se han reducido de forma sustancial los ataques, las afectaciones, los homicidios y los heridos de nuestras Fuerzas Armadas y también se ha reducido sustancialmente la muerte de civiles en medio de este conflicto en los territorios más afectados por la violencia originada por los grupos con los cuales se ha decretado el cese bilateral», resaltó.

Prada explicó que mientras en el 2022 hubo 43 afectaciones, entre homicidios y heridos, en el 2023 ese número se redujo a 12 afectaciones, en similar período.

Añadió que, con relación a la reducción de los homicidios por departamentos, los indicadores de Chocó muestran una disminución del 68 por ciento de los casos; Arauca, 66,1 por ciento, y Córdoba, 51 por ciento.

En cuanto a los homicidios colectivos en el país, dijo que hubo una reducción del 50 por ciento.

Las cifras las ofrecieron el Observatorio del Ministerio del Interior, y en cada uno de los observatorios de las Fuerzas Armadas, contrastadas con la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, acotó.

«Nos muestran el porcentaje de salvamento de vidas, producto de este cese bilateral en las regiones donde operan las estructuras con las que hemos entrado en un diálogo de paz o en una conversación socio-jurídica», añadió.

Por otro lado, se refirió al aumento de la operatividad de la fuerza pública.

En tal sentido, puntualizó que mientras en los primeros 30 días del 2022 se incautaron 45 toneladas de cocaína, en el mismo periodo del 2023 fueron incautadas 52,5 toneladas, gracias al trabajo de inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

«La incautación de estas toneladas ha evitado el ingreso a las actividades criminales en nuestra economía de más de dos mil millones de dólares», afirmó el Portavoz.

Agregó que, además, se inmovilizaron 35 aeronaves, fueron destruidas 38 dragas e incautaciones de contrabando por varios millones de pesos.

«Hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay cese bilateral y hay una ofensiva permanente y seguirá habiendo es frente al narcotráfico, al contrabando, a la extorsión y la minería ilegal», recalcó.

El pasado 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció un cese al fuego bilateral con varias estructuras armadas en correspondencia con su política de Paz Total.

Si bien el Ejército de Liberación Nacional dijo que con ellos no se había acordado el cese, en la reunión extraordinaria celebrada en Caracas este mes las partes convinieron tratar el tema en el segundo ciclo de diálogos que se celebrará en México.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.