jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Puerto Rico afirma se encamina a energía renovable

San Juan, 30 ene (Prensa Latina) El gobernador Pedro R. Pierluisi afirmó hoy, ante la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, que Puerto Rico está encaminado a lograr las metas de generación de energía mediante fuentes renovables.

El mandatario puertorriqueño hizo el planteamiento a pesar de que su administración acaba de entregar la generación de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la empresa Genera PR, subsidiaria de New Fortress Energy, que impulsa el empleo de gas natural.

“Mi administración está comprometida en incorporar tecnologías de energía solar, almacenamiento y plantas virtuales de energía, así como soluciones adicionales para la transición hacia un sistema que no dependa de combustibles fósiles”, dijo Pierluisi, también junto a la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell.

Aseguró que estamos encaminados a lograr nuestras metas de generación renovable, hemos aumentado los sistemas de energía distribuida, continuamos dando prioridad a la resiliencia y seguimos arreciando nuestros esfuerzos para estabilizar el sistema eléctrico.

La presencia de las funcionarias estadounidenses responde al compromiso del presidente Joe Biden de impulsar la recuperación de Puerto Rico después de casi cinco años de la devastación causada por el huracán María, los terremotos de finales de 1919 en el suroeste y las inundaciones ocasionadas por el ciclón Fiona en septiembre de 2022.

Pierluisi expresó que trabajará, a la vez, junto al gobierno isleño, el gobierno federal, el sector privado y el comunitario para asegurar un sistema energético confiable y moderno.

Añadió que con el apoyo de FEMA y del Grupo de Trabajo para la Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico, creado a petición suya por esta agencia federal, hay múltiples proyectos en curso para mejorar las plantas de generación de energía.

Esta es una de varias visitas que Granholm y Criswell han hecho al país en las que ambas se han reunido con el gobernador Pierluisi y visitado diversos puntos de interés, particularmente tras el paso del huracán Fiona.

De hecho, en diciembre pasado Pierluisi y Granholm establecieron las metas de su colaboración sobre varias propuestas para Puerto Rico durante el Diálogo Económico que se dio en la Casa Blanca.

Recordó que durante los pasados dos años se han interconectado sobre 45 mil sistemas solares a la red eléctrica, a la vez que se han asignado sobre 350 millones de fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR) y del Plan de Rescate Americano (ARPA) para instalar sistemas solares y baterías en más de 10 mil residencias y mil 900 pequeños negocios.

“Los avances en la contratación de los 18 proyectos de generación de energía renovable a gran escala, de los cuales varios ya están en fase de construcción o preconstrucción van a añadir sobre 800 megavatios de energía y 250 de almacenamiento a nuestro sistema eléctrico”, dijo Pierluisi.

jcm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.