miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Niegan en EEUU acceso a pesquisa sobre archivos clasificados de Biden

Washington, 30 ene (Prensa Latina) El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) negó hoy compartir información con un congresista sobre su investigación en curso relacionada con el manejo de material clasificado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

En una carta al representante republicano Jim Jordan, la agencia reafirma que mantendrá su práctica habitual de retener datos que puedan poner en peligro o comprometer las pesquisas.

“Las revelaciones al Congreso sobre investigaciones en curso pueden poner en peligro esas indagaciones y crear la impresión de que esa legislatura puede ejercer presiones políticas indebidas o intentar influir en las decisiones del Departamento en determinados casos”, señala la misiva.

El DOJ menciona también que revelar información no pública sobre esos análisis podría violar requisitos legales u órdenes judiciales, revelar hojas de ruta e interferir en la capacidad del Departamento para reunir hechos, entrevistar a testigos y emprender acciones penales.

Por ello, la agencia remarcó a Jordan que no proporcionará la mayor parte de la información que solicitó hasta que esa investigación esté completa, según una carta divulgada por el canal CNN.

El legislador, quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes (de mayoría republicana), exigió el acceso a una serie de documentos relacionados con la pesquisa del abogado especial Robert Hur respecto a Biden.

Varios lotes de archivos con marcas de clasificación fueron identificados en una oficina del actual mandatario, en el garaje de su casa en Delaware y en el interior de la propiedad en noviembre y diciembre últimos, así como en enero de este año.

Los conservadores del Congreso abrieron una investigación sobre ese material y Jordan pidió al fiscal general Merrick Garland todos los documentos y comunicaciones entre el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Casa Blanca sobre el descubrimiento.

De igual forma, republicanos demandaron datos sobre el nombramiento de Hur como abogado especial al frente del caso, indicó el canal NBC News.

A su vez, renovaron el pedido de detalles relacionados con la redada del FBI en la residencia del expresidente Donald Trump (2017-2021), realizada en agosto del año pasado.

Entonces, los agentes hallaron en la mansión Mar-a-Lago archivos marcados como confidenciales y de “alto secreto”, y luego Garland nombró Jack Smith como fiscal especial para supervisar las averiguaciones en torno al supuesto manejo criminal de archivos del Gobierno por parte del exmandatario.

En este mes aparecieron en la casa del exvicepresidente Mike Pence (2017-2021) en Indiana cerca de 12 materiales clasificados, luego de que este dijera, repetidamente, que no tenía papeles secretos en su poder.

oda/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.