jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia respalda perfeccionamiento de educación

La Paz, 30 ene (Prensa Latina) El presidente Luis Arce insistió hoy en la necesidad de una educación de calidad durante la entrega de una moderna infraestructura para los alumnos de la escuela Chañocahua en el municipio agrícola paceño de Achocalla.

“Estamos avanzando en mejorar la infraestructura educativa, en apostar a la educación como herramienta no solo para el desarrollo sino para liberarnos y apuntamos a una educación de calidad”, afirmó el mandatario ante maestros, padres de familia, estudiantes y vecinos de la zona.

La nueva edificación aledaña a las urbes de La Paz y de El Alto fue construida con una inversión de cuatro millones 700 mil bolivianos (más de 670 mil dólares), y según anunció el dignatario contará con un ítem (una plaza) adicional para el nivel inicial.

Arce prometió la construcción de más infraestructuras en varios distritos de Achocalla y ratificó que, como parte de su política en esta esfera, el Gobierno intenta consolidar una educación de excelencia y calidad.

Recalcó que el Gobierno quiere consolidar una educación de excelencia y calidad, propósito confirmado con los laboratorios de química, física, biología y geografía de las nuevas instalaciones que entrega el Estado como la inaugurada este lunes.

Chañocahua contará, además, con un moderno laboratorio de computación.

“De aquí necesitamos los mejores científicos, arquitectos, médicos, biólogos”, expres al convocar a los maestros a estar a la altura del desafío y en permanente actualización.

De tres plantas, la unidad educativa tiene 12 aulas, oficinas para la dirección, batería de baños, salón de reuniones y archivos, entre otras dependencias.

La construcción de esta obra comenzó en octubre de 2019, pero quedó paralizada por el golpe de Estado de noviembre de 2019 y la imposición del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Arce explicó que todos los proyectos ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales se concluyen y se cancelan las deudas pendientes pese a que las condiciones económicas del país no son las mismas después de la asonada golpista y la pandemia de Covid-19.

“Hoy estamos construyendo hospitales, postas sanitarias -señaló enfático-, hemos dotado gratuitamente de vacunas y medicinas a los alcaldes porque ya no tenían plata, por eso el despliegue de todos los recursos para combatir la pandemia y creo que con éxito”.

Reiteró el mandatario que objetivo fundamental de su Gobierno es mejorar servicios sociales como los de salud y educación, al tiempo de incrementar la producción.

La apertura oficial del nuevo curso será el 1 de febrero con una malla curricular modernizada que incluye la enseñanza de robótica, ajedrez, educación sexual y elementos contra la violencia de género, un problema contra el cual el Gobierno se propone tolerancia cero.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.