Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • Rinden homenaje en Costa Rica a Héroe Nacional cubano, José Martí (+Fotos)

    San José, 30 ene (Prensa Latina) Miembros del cuerpo diplomático, del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, de la cancillería, de organizaciones de solidaridad, y de cubanos residentes en Costa Rica rindieron homenaje hoy al Héroe Nacional José Martí.

    Integrantes de la Embajada de Cuba en Costa Rica, del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, del Partido Vanguardia Popular, del Círculo Bolivariano Yamilet López y de la Juventud Vanguardista Costarricense colocaron sendas ofrendas florales ante el busto a Martí en el capitalino Parque Nacional, con motivo del aniversario 170 de su natalicio.

    En declaraciones a Prensa Latina, Rocío Alfaro dijo sentirse muy honrada de hablar en nombre del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, importante espacio del primer poder del Estado de la República para establecer una relación de hermandad con Cuba y conmemorar hoy a uno de los hombres que más representa el sentimiento de unidad de Nuestra América.

    En momentos complejos para todos nuestros pueblos es fundamental recordar y hacer vivir a Martí en nuestro quehacer cotidiano y en la política tratando de construir un futuro soberano, siempre atento a los ataques de los imperios y tratando de construir entre hermanos tal y como realmente somos.

    En el concurrido y emotivo acto ante el busto al apóstol de la Independencia de Cuba de España, el Sol quiso iluminar con particular brillo su figura rememorando sus versos No me pongan en lo oscuro/ A morir como un traidor;/ Yo soy bueno, y como bueno/ Moriré de cara al Sol!

    El embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, resaltó la obra y el legado del más universal de los cubanos, nacido el 28 de enero de 1853 y quien en dos ocasiones, en 1893 y 1894, estuvo en este país, en el cual dejó una profunda huella.

    Martí, junto al Lugarteniente General del Ejército Libertador (Mambí), Antonio Maceo -quien fundó junto a otras 100 familias de independentistas cubanos la colonia agrícola La Mansión de Nicoya-, constituyen símbolos de la amistad entre los dos países, exaltó.

    En ambas ocasiones, recordó Rodríguez, Martí llegó a esta nación para convencer a altos jefes militares de la primera contienda por la independencia de Cuba (1868-1878) a incorporarse a la Guerra de 1895, logrando unirlos, pese a sus divergencias, misma unidad que prevalece hoy en el pueblo cubano en defensa de su Revolución.

    La urgencia de Martí por lograr la independencia de Cuba de España, apuntó el diplomático cubano, era para como el mismo lo expresó evitar con ello que Estados Unidos se extendiera con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América, porque vivió en el monstruo y le conoció sus extrañas.

    Ese es el legado de José Martí, el que honramos los cubanos porque ha sido el autor intelectual de nuestra Revolución, esa que llevó a su triunfo el líder histórico Fidel Castro el 1 de enero de 1959, concretando así el sueño por el que luchó y entregó su vida el Héroe Nacional de Cuba.

    Durante esta jornada, el Apóstol de la Independencia de Cuba será homenajeado también con la conferencia magistral Vigencia del pensamiento de José Martí en la hora actual de América Latina y el Caribe, impartida por el exministro de Cultura, Juventud y Deportes Arnoldo Mora, en el Salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.

    ro/ale

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.