viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado de Brasil expone primera de 14 obras dañadas en acto golpista

Brasilia, 30 ene (Prensa Latina) El Senado de Brasil expondrá hoy la primera de 14 obras de arte dañadas por adeptos radicales del derrotado mandatario Jair Bolsonaro que invadieron y depredaron las dependencias del Congreso Nacional el 8 de enero.

Según la Agencia Senado, el cuadro Trigal na Serra, de Guido Fernando Mondin, regresa a la sala de recepción de la presidencia de la asamblea.

La pieza en acrílico sobre una chapa de madera eucalipto mide 92 por 112 centímetros.

Tras los ataques vandálicos, la tela, pintada en 1967, fue encontrada en el suelo, separada del marco. Fragmentos de vidrio rotos durante la invasión y otros de metralla provocaron arañazos y pérdida de policromía.

La obra estaba empapada después de que los destructores accionaran mangueras y cilindros de espuma de lucha contra incendios.

El conservador Nonato Nascimento, del Laboratorio de Restauración del Senado, fue el responsable por la recuperación de la obra.

Tal trabajo de reparación comenzó poco después de los ataques, todavía en la presidencia del Senado.

El viernes, cuando se celebró el Día Internacional del Restaurador Conservador, Nacimiento habló de la emoción de traer de vuelta a la exhibición pública una obra tan importante para la colección y, ahora, para la historia.

Para la coordinadora del Museo del Senado, Maria Cristina Monteiro, la recuperación de otra pieza dañada por los invasores está a punto de ser concluida: una silla del siglo XIX, usada en el Salón Noble para la recepción de autoridades extranjeras.

«La entrega del cuadro de Mondin representa un hito en el recobro de la destrucción… Es la primera obra que queda lista, después de un sentimiento de tierra arrasada, un sentimiento de guerra que la gente enfrentó. Esta entrega significa un paso hacia la normalidad», remarcó.

Monteiro aseguró que todavía no hay un cronograma definido para la restauración y la entrega de todas las obras dañadas.

«Dependerá de la evaluación de cada pieza. El tapiz de Burle Marx será restaurado en Sao Paulo. El panel rojo de Athos Bulcão puede tomar de tres a cuatro meses. Nos hemos asociado con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que debe proporcionar servidores para ayudar a la restauración», refirió.

Mondin nació en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, en 1912. Fue pintor, economista, empresario, profesor y político.

El artista donó varios de sus cuadros al Senado. Además de Trigal na Serra, componen el acervo de la asamblea sus obras: Familia de Retirantes, Fray Franciscano, Panorama Mineiro, Barcos, Marina em Capri, Figueira, Retrato do Dr. Isaac Brown, Os Arcos do Rio de Janeiro y Velha Roma.

Produjo más de cuatro mil lienzos y hay trabajos suyos expuestos en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en la Casa Blanca (Estados Unidos) y en países europeos.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.