jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Apuesta Finlandia por ingresar en la OTAN junto a Suecia

Helsinki, 31 ene (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, abogó hoy por proseguir en conjunto con Suecia el proceso para el ingreso en la OTAN a pesar de las reservas expresadas por Türkiye hacia Estocolmo.

Haavisto destacó la importancia que ambos países escandinavos entren de forma simultánea en la alianza atlántica, pues, según él, eso está relacionado con los intereses de su nación.

De acuerdo con la televisión pública finlandesa YLE, Haavisto apuntó a la cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) prevista para julio como posible fecha de admisión de ambos países.

El ministro finlandés reveló además intensos contactos diplomáticos entre las partes escandinavas con el objetivo de coordinar futuras acciones.

Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso al bloque militar en mayo de 2022, pero la parte turca bloqueó su proceso de ingreso al exigir a los países nórdicos que declarasen terroristas a personas consideradas por Ankara como tales y los extraditaran.

En junio pasado, Türkiye y los dos países escandinavos firmaron en Madrid un memorándum en el que se comprometían a satisfacer las legítimas preocupaciones de seguridad de Ankara.

Sin embargo, el pasado 23 de enero Türkiye rompió los contactos tripartitos con Suecia y Finlandia después de la quema del Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo a manos del ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan.

El domingo pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que podría responder diferente a la petición de adhesión a la OTAN de Finlandia, en una respuesta que conmocionará a Suecia.

Erdogan recordó que entregó a Suecia un listado con 120 nombres para su extradición a Ankara, e indicó que el país nórdico tendrá que cumplir con primero con el acuerdo para poder entrar en la alianza noratlántica.

Por su parte, el dirigente ultraderechista danés Paludan anunció que quemará un ejemplar del Corán todos los viernes hasta que Suecia entre en la OTAN.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.