jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arrestan a jefes tradicionales somalíes tras contactar con radicales

liberan-en-mali-a-cooperante-medico-secuestrado
Mogadiscio, 31 ene (Prensa Latina) Las autoridades de Somalia arrestaron hoy a seis jefes tradicionales poco después de que econtactaron con el grupo extremista Al-Shabab en la central ciudad de Beledweyne, informó el portal Garowe Online.

Funcionarios del Gobierno aseguraron que esas personas serán acusadas y juzgadas en tribunales por violar la directiva que prohíbe asociarse de forma estrecha con la formación insurgente, la cual causa estragos en este país desde hace casi 15 años.

Refirieron que en Beledweyne, donde los militantes tienen numerosas bases logísticas, los infractores supuestamente firmaron un acuerdo con el ente Al-Shabab “para retirar las fuerzas de sus clanes” que combaten junto al Ejército somalí al grupo radical.

Las nuevas detenciones ocurren dos días después que un tribunal militar condenó a cinco años de prisión a tres ancianos, con ascendencia en sus comunidades, por cometer delitos de tráfico con la milicia considerada terrorista en la localidad de Harardhere, estado de Galmadug.

En Somalia los jefes tradicionales, usualmente personas con avanzada edad, son agentes muy importantes en el ámbito de la cultura e incluso la gobernanza, y los comunitarios y autoridades les consultan diversas cuestiones administrativas y de la vida cotidiana.

Según comunicó horas atrás el general Odowaa Yusuf, jefe del Ejército, como parte de su ofensiva contra Al-Shabab, ultimaron en los últimos meses en zonas del centro y sur del país a más de mil elementos de esa formación radical, en tanto muchos otros resultaron capturados.

mgt/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.