sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avisan sobre falta de preparación ante emergencias sanitarias en EEUU

Washington, 31 ene (Prensa Latina) Una coalición de organizaciones de la salud pública alertó hoy sobre la falta de preparación de Estados Unidos para responder rápidamente a las amenazas o emergencias sanitarias, en una carta dirigida al presidente Joe Biden.

En el texto difundido por el diario The Hill, el Grupo de Trabajo Nacional sobre la viruela símica (mpox en inglés) ofreció recomendaciones para construir un sistema de salud pública robusto y subrayó la necesidad de un plan federal de apoyo financiero que incluya una mayor inversión en el sector.

Los firmantes llamaron a la administración a dar prioridad a las intervenciones de salud pública que resuelvan las desigualdades sanitarias raciales y geográficas al inicio de las emergencias, en lugar de afrontarlas cuando ya ocurrieron o se arraigaron.

A su vez, instaron a la utilización de más fondos federales para programas comunitarios como las clínicas locales dedicadas a las infecciones de transmisión sexual.

“Demasiadas personas sufrieron innecesariamente y las organizaciones de primera línea que respondieron a este brote agotaron sus propios fondos limitados para proporcionar información, atención sanitaria y apoyo a sus comunidades”, precisó la carta.

Todo ello, solo para ver cómo la Casa Blanca reducía su petición de necesidades críticas al Congreso, agregaron los grupos.

“El mpox fue la primera nueva enfermedad infecciosa nacional que puso a prueba muchos de los sistemas puestos en marcha durante la pandemia de Covid-19, y ofrece una hoja de ruta para prepararse ante el próximo brote”, precisó el texto.

Si bien el mensaje elogió al Gobierno por reforzar la colaboración y la comunicación entre agencias para contener la propagación de esa enfermedad, señaló que lo principal era “expresar nuestra preocupación por la preparación de la nación ante futuros brotes”.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), desde mayo de 2022 fueron notificados en el país más de 30 mil casos de viruela del mono.

Varias investigaciones sobre la propagación de ese padecimiento encontraron marcadas disparidades en las tasas de infección entre los estadounidenses negros e hispanos, quienes representaron una parte desproporcionada de los diagnosticados en relación con su parte de la población, recordó el periódico.

Un estudio de los CDC descubrió que, entre los casos de mpox registrados entre mujeres cisgénero, las afroamericanas e hispanas estaban desproporcionadamente representadas.

En general, el brote de esa enfermedad afectó de forma abrumadora a los hombres que tienen relaciones íntimas con personas del mismo sexo, mencionó The Hill.

jha/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.