sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bancos europeos inician prueba de resistencia ante elevadas tasas

Londres, 31 ene (Prensa Latina) A la espera de nuevas alzas en las tasas de interés, los reguladores bancarios europeos iniciaron hoy una prueba para comprobar cómo los bancos resistirían un largo periodo de inflación y tipos de interés elevados.

El examen de resistencia, que se desarrolla cada dos años, muestra esta vez marcados cambios en el entorno macroeconómico y una elevada inflación, derivados del conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia desde Occidente.

Según la Autoridad Bancaria Europea (ABE), la actual edición fue diseñada junto con el Banco Central Europeo y cubre 70 bancos de la región, 20 más que en la anterior, lo que representa el 75 por ciento de los activos bancarios totales del bloque.

El experimento toma como hipótesis un corte total del suministro de gas ruso a la Unión Europea (UE), lo que dispararía los precios de la energía y llevaría la inflación del bloque al 9,7 por ciento, frente al máximo del 10,6 por ciento registrado en la zona euro en octubre.

«La narrativa describe un escenario adverso relacionado con un hipotético empeoramiento grave de los acontecimientos geopolíticos, acompañado de un aumento de los precios de las materias primas y el resurgimiento del contagio Covid-19», describió la ABE.

Esto provocaría una caída del Producto Interno Bruto del seis por ciento, un aumento del desempleo, una caída de los precios inmobiliarios, cortes en el suministro de gas, una inflación persistentemente alta y tipos de interés elevados durante un periodo de tres años hasta 2025, agregó.

La descripción está en sintonía con las alertas de varios analistas sobre los efectos de una guerra económica contra la nación euroasiática, que incluyen un incremento notable de los precios de la energía, las materias primas, con particular impacto en las personas más pobres y los países menos desarrollados.

A todo esto se suma los efectos de reubicar miles de millones de euros de los presupuestos europeos en la compra de armas y el apoyo militar a Ucrania.

Para los organizadores, es la prueba más abarcadora y exigente hasta la fecha, así como notablemente distinta a la edición previa que se desarrolló en un contexto marcado por tipos de interés «bajos durante mucho tiempo».

Los resultados se publicarán a finales de julio, banco por banco, sin nota de aprobado ni de suspenso, y servirán de base para las evaluaciones reguladoras anuales de los colchones de capital.

Los exámenes de resistencia resultan ya habituales para los bancos, pues sirven para recapitalizarlos tras ser rescatados por los contribuyentes en la crisis financiera mundial que inició en 2008, así como para comprobar su capacidad de recuperación.

ro/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.