viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desarrollan vacuna contra infecciones fúngicas invasivas

Washington, 31 ene (Prensa Latina) Investigadores de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, desarrollaron una vacuna contra las infecciones fúngicas potencialmente mortales, un creciente problema de salud, publicó hoy una revista especializada.

Según los expertos las infecciones por hongos causan más de 1,5 millones de muertes cada año y no existe una vacuna para prevenirlas, además de duplicar los costos de hospitalización y las estadías en los centros de salud.

«Existe una importante necesidad clínica no satisfecha de este tipo de prevención y tratamiento, especialmente entre las personas inmunodeprimidas», dijo Karen Norris, investigadora principal del nuevo estudio y profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria.

La población de pacientes en riesgo de infecciones fúngicas invasivas aumentó significativamente en los últimos años, subrayó la científica citada en un artículo publicado en PNAS Nexus.

La vacuna experimental está diseñada para proteger contra los tres patógenos fúngicos más comunes que son responsables de más del 80 por ciento de las infecciones fúngicas fatales.

El estudio probó la eficacia de la vacuna en cuatro modelos animales preclínicos, incluidos primates no humanos.

“Debido a que se dirige a tres patógenos diferentes, la vacuna tiene el potencial de ser innovadora en lo que respecta a las infecciones fúngicas invasivas”, dijo Norris, quien anunció que hay planes en marcha para desarrollar la vacuna para un ensayo de seguridad de Fase I (en humanos).

Las infecciones fúngicas se observan con mayor frecuencia en personas con trastornos inmunitarios, incluidas aquellas con VIH no controlado o inmunidad deteriorada por terapias como la quimioterapia o los antiinflamatorios.

Sin embargo, algunos estudios han mostrado que la población en riesgo se ha expandido en los últimos años, esencialmente a personas con diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con coinfecciones como Covid-19, tuberculosis o gripe.

La nueva vacuna se dirige a las tres causas más comunes de infecciones fúngicas: Aspergillus, Candida y Pneumocystis.

La vacuna mostró una amplia inmunidad antifúngica de protección cruzada en los modelos animales, lo que es un buen augurio para futuros ensayos clínicos, remarcaron los investigadores.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.