viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ensayo en Barcelona de medicamento pediátrico 3D

Madrid, 31 ene (Prensa Latina) La tecnología con proyecciones futuristas se asocia hoy con un medicamento pediátrico elaborado mediamente una impresora 3D en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.

Así lo dio a conocer este martes el Servicio de Farmacia del centro de salud de la capital catalana, donde ahora se emprenderá un ensayo para probar la eficacia, la tolerancia y el nivel de aceptación del medicamento de marras, primero diseñado con esa tecnología en Europa.

María Josep Cabañas, jefa de la Sección de Farmacia de los hospitales Infantil y de la Mujer de Vall de Hebron, destacó que la idea es confeccionar los medicamentos con dosis del principio activo personalizadas a cada niño.

Según la investigadora del grupo de Farmacia Básica, Traslacional y Clínica del Valle de Hebron Instituto de Investigación (VHIR), esta iniciativa evita posibles errores en la administración.

Gustos, olores y colores agradables y modificables entre diversas opciones son otros atractivos del experimento, con lo cual se aspira a agradar más a pacientes y familiares.

La colaboración entre el Servicio de Farmacia de Vall d’Hebron, la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, y la empresa FabRx permitieron adelantar el proyecto con la impresora 3D, primero de Europa y que permite elaborar medicamentos de formas semisólidas y masticables.

Una de las claves de la propuesta es la posibilidad de concebir medicamentos con dosis personalizadas en cada niño según su peso y sus características clínicas.

Cabañas detalló que de momento son las familias quienes deben dosificar el fármaco midiendo el volumen de jarabe, “pero este nuevo método es mucho más cómodo y evita posibles errores en la dosis que se administra”.

Precisó que si bien el ensayo clínico se centrará en niños y adolescentes de entre seis y 18 años, el uso de medicamentos impresos en 3D podría ser útil también en adultos en el futuro.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.