martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España anuncia subida de salario mínimo a mil 80 euros

Madrid, 31 ene (Prensa Latina) España subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) en un ocho por ciento hasta los mil 80 euros al mes en 2023, luego de un acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno, cuyo jefe, Pedro Sánchez, anunció hoy.

Durante una intervención ante el Senado, Sánchez dijo este martes que se alcanzó el arreglo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) con un alza del SMI en 14 pagas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, selló el acuerdo durante una reunión con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo.

Sánchez analizó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España en la última década, y al respecto fustigó la falta de responsabilidad política y del sector privado.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para resaltar que el Ejecutivo que encabeza desde su asunción elevó el salario mínimo un 36 por ciento, por lo cual pasó de 735 euros brutos al mes, a mil euros.

De tal forma, el gobernante ponderó que España se convirtió en el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más revalorizó el salario en los últimos tiempos.

La patronal de la CEOE, que no acudió al encuentro de la vicepresidenta con los gremios, reiteró su planteamiento de que el salario mínimo debería de subir hasta mil 40 euros brutos al mes en 14 pagas, supeditado a establecer un régimen de deducciones.

Los sindicatos aspiraban a mil 100, así que la cifra definitiva acordada de mil 80 parece aceptable, al menos para los trabajadores.

Sánchez reprochó que las grandes empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a ejecutivos y no suben ni un céntimo los salarios.

ro/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.