viernes 24 de marzo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 24 de marzo de 2023

NOTICIAS

Ham, primer primate en el espacio

ham-primer-primate-en-el-espacio
Washington, 31 ene (Prensa Latina) El chimpancé Ham se convirtió en el primer primate que viajó al espacio un día como hoy de 1961 a través del proyecto Mercury para simular lo que experimentaría el primer astronauta humano.

Dicho ejemplar aprendió a realizar algunas funciones básicas para pilotar la nave en el centro de medicina aeroespacial de Holloman, Estados Unidos.

Durante su entrenamiento recibía golosinas como premio o descargas eléctricas como castigo.

Ham logró alcanzar una altura de 253 kilómetros y permaneció durante siete minutos en estado de ingravidez.

El vuelo duró 16 minutos y 39 segundos y la cápsula amerizó en el océano Atlántico, a 679 kilómetros de distancia del punto de despegue.

Ham fue rescatado sano y salvo, y una rápida revisión confirmó que se encontraba en buenas condiciones, suerte que no tuvieron seis simios anteriores que debían cumplir con igual acometido.

Después de ser el primer chimpancé lanzado al espacio exterior y que además demostró que podía seguir trabajando y recibiendo órdenes allá arriba, Ham murió en un zoológico el 19 de enero de 1983 con 26 años de edad.

jcm/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.