sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La lepra está controlada en la República Dominicana

la-lepra-esta-controlada-en-la-republica-dominicana
Santo Domingo, 31 ene (Prensa Latina) La lepra se encuentra controlada en la República Dominicana, fruto del trabajo llevado a cabo por el Programa Nacional de Control de Lepra desde 1972, señalaron medios de prensa.

Según Listín Diario, durante 2022 la tasa de detección de nuevos casos de lepra en el país fue de 0,93 por cada 100 mil habitantes y la prevalencia fue de 0,26 por cada 10 mil habitantes, lo que coloca al país muy por dentro de lo requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La especialista Fabrina Feliz, a pesar de reconocer el control existente, llamó a la población a estar alerta a las lesiones, manchas, nódulos y alteración de la sensibilidad de la piel, debido a que pudieran tratarse de los síntomas de lepra.

Por su parte, la presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra, Emma Guzmán, sostuvo que “la lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, teniendo la singularidad de crear en las personas la falsa idea de que es incurable, cuando en realidad se puede curar.

Recordó que el Programa Nacional de Control de Lepra de la República Dominicana está a cargo desde 1972 del Patronato y del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Huberto Bogaert, y despliega personal médico y paramédico en todos los puntos del país donde hay pacientes afectados de lepra.

El pasado domingo se conmemoró el Día Mundial contra la Lepra, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen. Este año tuvo como lema “Actúa ahora, terminemos la lepra”.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.