jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Masivas movilizaciones en Francia contra reforma de retiro

París, 31 ene (Prensa Latina) Cientos de miles de franceses salieron hoy a las calles de esta capital y otras ciudades para protestar contra la reforma de la jubilación, movilización que según los sindicatos fue superior a la del 19 de enero.

De acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT), solo en París se manifestaron medio millón de personas, una marcha con algunos incidentes violentos protagonizados por el llamado bloque negro –ajeno a los gremios-, que dejaron más de una veintena de arrestos.

Banderas, pancartas, enormes globos y consignas marcaron la jornada en suelo galo, donde el proyecto impulsado por el Gobierno encuentra un amplio rechazo, en particular la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años.

En las movilizaciones abundaron las críticas al presidente Emmanuel Macron, quien insiste en que la reforma es indispensable para conseguir el equilibrio en el sistema de la jubilación.

Además de las marchas, varios sindicatos convocaron hoy a huelgas, con el mayor impacto en el transporte, la educación, la energía y la función pública.

Decenas de centros de estudio cerraron por las protestas, y en algunos casos sus estudiantes bloquearon los mismos.

Los ocho principales gremios de Francia, encabezados por la CGT y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), se reunirán para definir los próximos pasos a seguir.

El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, advirtió que vendrán más manifestaciones y paros contra la reforma, si el Gobierno insiste en su proyecto.

Si el Gobierno no cambia, esta noche podrían anunciarse otras, señaló.

Hace 12 días, más de un millón de franceses, según el Ministerio del Interior, y el doble, según los gremios, marcharon contra la reforma.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.