sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mes de Historia Negra en EEUU mientras sus hijos son discriminados

mes-de-historia-negra-en-eeuu-mientras-sus-hijos-son-discriminados
Washington, 31 ene (Prensa Latina) El presidente Joe Biden proclamó hoy que Estados Unidos conmemorará en febrero próximo el Mes Nacional de la Historia Negra, mientras esa comunidad en este país sufre por la discriminación y la falta de oportunidades.

En un comunicado, el mandatario destacó cómo, si bien la aspiración es que todas las personas deban recibir el mismo trato a lo largo de su vida, es “una idea que Estados Unidos nunca cumplió del todo”.

Biden subrayó que la celebración mensual es para destacar el legado de los afroamericanos, quienes tuvieron que luchar por la libertad, el derecho al voto, la igualdad de justicia y de oportunidades en la educación, la vivienda, empleo y la representación política.

De acuerdo con el diario The Hill, los estadounidenses de raza negra siguen sufriendo discriminación en casi todas las instituciones, y en las escuelas, por ejemplo, tienen más probabilidades de disponer de menos recursos.

Esos estudiantes también tienen más probabilidades de resistir medidas disciplinarias que sus homólogos blancos.

Según el Departamento del Tesoro, también los hogares de los caucásicos tienen tasas de propiedad de la vivienda al menos 10 puntos porcentuales más altas que los de los negros e hispanos, lo cual afecta su seguridad económica y conduce a una menor riqueza generacional en las familias.

A su vez, los afroamericanos enfrentan disparidades en el empleo, acotó el periódico.

En un informe de 2019 del Instituto de Política Económica, el trabajador blanco típico gana más del 24 por ciento por hora más que su homólogo negro.

En ese contexto, dijo Biden, su administración trabaja para abordar estas “disparidades de larga data que obstaculizan el progreso de esas comunidades” y enfrenta la discriminación racial en la vivienda y en los préstamos hipotecarios.

En estos días, miembros de la sociedad civil estadounidense salieron a las calles para condenar la brutalidad policial y exigir justicia tras la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols, víctima de una golpiza por parte de oficiales de la ciudad de Memphis.

Más de 10 mil personas denunciaron que fueron diana de un delito en 2021 debido a su raza o etnia, orientación sexual, género, religión o discapacidad, reveló un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En tanto, centros especializados alertaron que los discursos de odio en Twitter aumentaron “dramáticamente” luego de que el empresario Elon Musk asumiera la dirección de la plataforma en octubre pasado.

El uso diario en la red social de la “palabra con n” (en inglés “n-word”, una expresión ofensiva para las personas negras) bajo el liderazgo del magnate es el triple del promedio de 2022, agregó la fuente.

ro/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.