sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Modelo público-privado es excluyente, afirma presidenta de Honduras

Tegucigalpa, 31 ene (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó aquí que el modelo público-privado implementado por los gobiernos neoliberales, es excluyente y está agotado.

Durante un mensaje a la nación trasmitido anoche en cadena nacional de radio y televisión a propósito de su primer año de gestión gubernamental, Castro abogó por un sistema justo y democrático.

La mandataria señaló que la exclusión del referido modelo se demuestra cuando el Estado no cuenta con recursos para atender a 4,5 millones de personas que viven en extrema pobreza, padecen hambre y no cuentan con escuelas ni sistema de salud.

“Asumí la presidencia de la República consciente de la grave crisis económica y social que sufre nuestro país, agudizada por la situación internacional y tres largos periodos por golpe de Estado”, expresó.

La gobernante informó sobre la remisión en los próximos días al Congreso Nacional, sin aumentar nuevos impuestos, una reforma de ley de justicia tributaria, dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo.

“Puedo afirmar con certeza que contrario a los que sostienen los obsesionados defensores del modelo en nuestro país, son los excluidos, emigrantes y pobres, quienes sostienen la economía y subsidian a la clase privilegiada”, enfatizó.

La jefa de Estado se refirió a todas las acciones gubernamentales implementadas a favor del pueblo hondureño durante este primer año de su gestión.

En ese sentido, mencionó el control del valor del cambio de lempiras (moneda nacional), la contención de la inflación, así como un sólido crecimiento de la economía, superior al 4,1 por ciento, por encima del 3,5 promedio de las economías centroamericanas.

De igual modo, aludió a las derogaciones de varias normativas que durante las administraciones anteriores se implementaban en beneficio de las trasnacionales y fueron promotoras del establecimiento de las Zonas Especiales de Desarrollo.

Entre dichas anulaciones Castro resaltó la llamada Ley de Secretos de 2014, usada para ocultar acciones y medidas asumidas durante la presidencia de Juan Orlando Hernández, preso hoy en Estados Unidos.

La primera mujer presidenta de Honduras aseveró que su responsabilidad será siempre “la salvaguarda de nuestro territorio y la Soberanía Nacional”.

Por otra parte, recordó la firma de un acuerdo con Naciones Unidas para el combate a las redes de corrupción público-privadas y la instalación de la Comisión internacional contra la impunidad en Honduras.

Además, auguró un 2024 libre de analfabetismo en esta nación centroamericana, y comunicó que el magisterio y los empleados públicos recibirán el aumento salarial este año.

lam/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.